Urbani participó De la reunión del COFESA

El Consejo Federal de Salud (COFESA), integrado por los ministros del área de todo el país, se reunió en al tarde de ayer con la consigna de unificar criterios y protocolos de atención clínica y de internación para las personas afectadas por la gripe A en el marco de la primera reunión de ese organismo con el ministro Juan Manzur. El objetivo de esta reunión fue analizar las diferentes realidades regionales.
El ministro de Salud jujeño, Víctor Urbani, definió la reunión como "muy productiva" especialmente debido a que se logró la participación de todas las provincias argentinas.

Durante el encuentro - refirió Urbani - se desarrolló una exposición sobre el panorama general de la situación mundial de la influenza A H1N1 a cargo de Antonio Pajez, representante de la OPS en Argentina, quien informó que al día 6 de junio, 135 países están afectados y dentro de ellos se cuenta a todo el continente americano. El especialista compartió también información y experiencias de una reunión realizada la semana pasada en Cancún, durante la cual surgieron recomendaciones internacionales sobre la pandemia. "Básicamente el tema versó sobre informar estas normativas o recomendaciones, además estimó que la vacuna va a estar lista para octubre o noviembre para el hemisferio norte, donde va a ser invierno".

Los ministros también abordaron la temática de las cifras, al respecto Urbani resumió que hay aproximadamente 107.000 casos en el país, de los cuales alrededor de 2400 fueron confirmados por laboratorio y se produjeron hasta el momento 60 fallecimientos producto de la influenza A.

A continuación, expertos de Sociedad Argentina de Infectología, brindaron una serie de recomendaciones de cómo se define un caso y en qué situación se trata y cómo. "En Jujuy estas recomendaciones las teníamos porque el Dr. Ramondegui, jefe de Infectología del Hospital San Roque, está al tanto de las mismas y justamente las transmitió en una jornada a los demás profesionales".

LAS RECOMENDACIONES

Entre los criterios unificados que arrojó como resultado el encuentro, Urbani destacó una serie de recomendaciones para la población.

"Se recomienda realizar consultas precoces al sistema de salud ante la aparición de enfermedad respiratoria aguda con fiebre de más de 38 grados, en el sistema sanitario le indicarán la medicación que corresponde de acuerdo a cada persona. También se recalca absolutamente la importancia del aislamiento domiciliario del paciente. Entre todos los ministros consideramos útil infomar a la población que el uso del barbijo no está indicado en personas sanas, sino que es para el paciente enfermo. Además se recomienda no combatir la fiebre con aspirinas y no automedicarse. Los estudios virológicos sólo están indicados a quienes ingresan internados a centros sanitarios" dijo.

EN JUJUY

En cuanto al panorama en la provincia de Jujuy, Urbani destacó que "hoy tenemos alta demanda de consultas en todos los centros de salud, generada por la situación de angustia que vive la población, probablemente antes de todo esto, ante iguales síntomas la gente no consultaba". En cuanto a la internación de pacientes con patologías respiratorias, manifestó que en la misma no se registró incremento. "La recarga es por el momento en la parte ambulatoria".

Comentá la nota