Urbani garantizó el servicio de salud en la provincia

Urbani garantizó el servicio de salud en la provincia
Consideró que ‘en los últimos días se generó una sensación de crisis en la salud pública jujeña’, que desestimó y reiteró que la situación es normal.

El titular del Ministerio de Salud de la Provincia, Víctor Urbani, aseguró ayer ‘ante versiones que circulan sobre falta de personal sanitario en hospitales y otras carencias de recursos’, que el sistema sanitario provincial garantiza el servicio de salud para toda la población jujeña, y si bien admitió que existen algunos reclamos a nivel gremial por cuestiones salariales y laborales, planteados desde el sector profesional, ello no representa un riesgo en la atención de la salud de los jujeños. Consideró que ‘en los últimos días se generó una sensación de crisis en la salud pública jujeña’, que desestimó y reiteró que la situación es normal.

Aseguró que en coordinación con el área de Hacienda de la provincia se trabaja en la búsqueda de soluciones a los reclamos que llevan adelante algunos sectores gremiales y médicos y repitió que en la provincia ‘está garantizado el servicio de salud para toda la población jujeña’.

El funcionario consideró que no existen carencias en la atención de los pacientes y que se encuentra abierto el diálogo para atender las demandas que surjan en relación a la atención de la salud y los requerimientos de los profesionales que dependen del Estado Provincial.

Sobre los reclamos que involucran al hospital de Niños y el personal médico indicó que ‘la atención sanitaria general para la población y, particularmente para los niños, está totalmente garantizada’ y consideró que en los últimos años el sistema sanitario jujeño presenta un buen funcionamiento en general.

Sobre los planteos de los profesionales de los servicios de complejidad y otros reclamos salariales existentes en estos momentos reiteró que ‘el Ministerio de Salud se encuentra abierto al diálogo en forma permanente, escuchando cada planteo, analizando de qué manera se pueden solucionar los conflictos, dentro de las posibilidades, para poder llegar a un acuerdo’.

Por otro lado, precisó que los médicos del programa de residencias dependen directamente de los hospitales, que no existe sobrecarga horaria que exceda los parámetros establecidos y reconoció que si bien surgieron algunos inconvenientes sobre este tema fueron situaciones particulares y no generales del sistema de residencias.

DOS CASOS FATALES DE GRIPE “A”

Por su parte la titular del área de Epidemiología Patricia Steren, señaló que la situación sanitaria en cuanto a las enfermedades respiratorias características de la temporada invernal se encuentra dentro de los parámetros normales y confirmó dos casos de víctImas fatales de gripe A, una el ámbito público y otra en el sector privado. Junto a Urbani aseguraron que se trató de ‘personas adultas incluidas dentro de los grupos de riesgo que no estaban vacunadas’.

Steren detalló que desde 2009 se desarrollan trabajos sobre vigilancia epidemiológica de las enfermedades respiratorias, entre las cuales se incluyen la influenza, neumonía y bronquiolitis, y afirmó que en comparación con años anteriores, ‘2013 es el período donde hubo menor cantidad de notificaciones por enfermedades respiratorias’. Aseguró que hasta la fecha no existe ningún brote, pero existe circulación viral, ya que se registran cepas de influenza B, A y dentro de esta última H1N1, además de otros virus correspondientes a la bronquiolitis.

Explicó que las enfermedades de tipo respiratorias suelen incrementarse en las épocas frías, aunque aclaró que son enfermedades que prevalecen todo el año, pero se acrecienta el número de notificaciones en épocas invernales, con estacionalidad marcada.

Sobre la influenza detalló que están confirmados 29 casos de personas con internación hospitalaria de los cuales dos, que correspondieron a Gripe A resultaron mortales, uno en ámbito privado y otro en ámbito público. Precisó que fueron casos autóctonos y que ‘las personas fallecidas se encontraban dentro de los grupos de riesgo, tenían una condición de salud agravada previa al contagio de la gripe y que no se habían vacunado.

Comentá la nota