Urbani confía en que la provincia puede enfrentar un nuevo brote de dengue

Con el objetivo de interiorizarse sobre la situación de cada localidad frente a la problemática del Dengue, el ministro de Salud de la Provincia, Víctor Urbani junto a la directora provincial de Atención Primaria de la Salud, Adriana Magdaleno visitó diferentes localidades de los departamentos Ledesma y Santa Bárbara, donde recorrió centros asistenciales y barrios del ramal. Tras el recorrido el ministro afirmó que hasta la fecha en la provincia "no hay ningún caso de dengue".
El titular de la cartera sanitaria arribó a la localidad de El Talar, donde junto al intendente Carlos Quiles recorrieron diversos sectores del lugar; posteriormente se trasladó a Vinalito, donde se entrevistó con el intendente José Acuña, luego se dirigieron a la ciudad de Yuto para visitar, junto a la intendente Clara Gómez y la diputada María Elina Domínguez, diversos barrios y el Hospital San Miguel.

La comitiva partió cerca del mediodía a Caimancito, para reunirse con el intendente Oscar Martín, y luego a Calilegua, donde se realizó la entrega de elementos para combatir el mosquito a la comisionada municipal, Elsa Flores. También en esa localidad se recorrió el Hospital para interiorizarse sobre el trabajo que se realiza.

En horas de la tarde el ministro de Salud se trasladó a Libertador General San Martín y a Fraile Pintado, donde tomó contacto con personal del Hospital Escolástico Zegada.

Concluida la jornada, Urbani indicó que las localidades recorridas (El Talar, Vinalito, Yuto, Caimancito, Calilegua, Libertador General San Martín y Fraile Pintado); fueron durante 2009 el foco principal del brote de dengue y donde se registraron más del 50 % del total de casos de la provincia.

El funcionario recordó que "en esta época del año anterior ya se tenían

varios casos de dengue, y en lo que va de 2010 aún no se ha presentado

ninguno".

Permanente alerta sanitario

"Hasta la fecha se han evaluado más de 300 pacientes con fiebre,

descartando que se trate de dengue"; no obstante ello mantenemos "un permanente estado de alerta sanitario", ya que actualmente hay casos de Dengue en el Departamento de Pando, Bolivia.

Recalcó la importancia de las acciones conjuntas que realizan los municipios y el sistema de Atención Primaria de la Salud, para evitar que se produzca un brote, y para minimizarlo cuando se presente.

También el funcionario aclaró que Jujuy seguramente tendrá casos de

Dengue, "y que sólo es cuestión de tiempo, que ocurra. El tema es la cantidad de personas que se enferman y todo el trabajo que se realiza actualmente tiene por

objeto tratar de que sean muy pocos".

El descacharrado es fundamental

"La tarea más importante en la lucha contra el mosquito es la eliminación de los cacharros que acumulan agua y sirven de criadero del mosquito transmisor". Y preciso que de nada sirve fumigar, "pretender eliminar el mosquito fumigando y sin descacharrar, es como si una persona pretende estar limpia perfumándose, sin haberse bañado".

"El trabajo de limpieza y eliminación de recipientes debe estar coordinado entre el municipio, los vecinos y el sector de la salud. Y de esta manera prevenimos antes que asistir a pacientes infectados".

La provincia está bien preparada para enfrentar el Dengue

Sobre el final el ministro puso de manifiesto "que Jujuy se encuentra

preparada y en condiciones para afrontar un nuevo brote de Dengue"; destacando a su vez el permanente apoyo que se recibe desde el Ministerio de Salud de la Nación.

Comentá la nota