Urbani acusó a médicos de la Apuap de estar peleados contra el pueblo de Jujuy

En declaraciones que agregaron algunos grados de temperatura a la candente relación entre los médicos del servicio público de salud de la provincia y el Gobierno provincial, el ministro de Salud de la Provincia cargó duramente contra los profesionales agremiados en la APUAP y los acusó de estar peleados contra la población que debe asistir a los hospitales para recibir atención. Aseguró además que, pese al paro, los servicios esenciales estarán cubiertos. Habrá nueve días sin atención programada en los hospitales.
"No es un planteo razonable", consideró Urbani al referirse al paro de cuatro días que los profesionales de la salud llevarán a cabo la próxima semana.

"APUAP puede estar peleado, todo el gremio puede estar peleado con el gobierno y pueden estar enojados -remarcó el titular de Salud- pero las medidas que toma, en realidad la toma contra el pueblo y APUAP no puede estar peleado contra el pueblo, contra la gente que asiste al hospital público", aseguró.

"Ellos tienen que reflexionar sobre esta medida de la semana que viene", dijo el funcionario para remarcar luego: "el Gobierno ha sido claro en cuanto a aceptar la legitimidad de todos los reclamos y creo que es una postura de mucha madurez, por parte del Gobierno, asumir de que esto no se puede dar cumplimiento, por más legítimos que sean, algunos compromisos en este momento de crisis económica".

"Si no hay plata no hay plata -enfatizó- no es que se inventa, que sale de algún lado. Tomar un paro, una medida de fuerza de la magnitud que APUAP está planteando, en realidad está perjudicando a la gente", señaló el ministro.

Acerca del tiempo que la provincia quedaría sin atención programada, Urbani señaló: "no comparto en absoluto una metodología de protesta de semejante magnitud". El ministro contabilizó nueve días sin atención en los hospitales desde el sábado 15 hasta el domingo 23 y se preguntó "cuál sería el planteo posterior a este".

Sugirió que se debe reconsiderar la medida y agregó que "ellos dicen que están pendientes de un llamado del gobierno. En este planteo ha habido por parte del ministro Lembo un mensaje muy claro respecto de la situación de las cuentas de la provincia. Este es una realidad y es un momento crítico y en los momentos críticos hay que plantear las cosas con seriedad, con madurez".

El funcionario aclaró puntualmente que "pese al paro, los servicios esenciales están cubiertos, dentro de lo que se considera esencial y hay una modificación de lo que se considera esencial. La atención primaria de la salud de la provincia de Jujuy, está considerada ante la Secretaría de Trabajo, como una atención esencial de la población y garantizamos los servicios para la población durante todo este período y de necesitar medidas extraordinarias las tomaremos".

"Como Ministerio de Salud estamos tomando todas las medidas, para que la población no sufra las consecuencias de esta situación problemática planteada por el gremio", agregó.

Consultado acerca de si se descontarían los días no trabajados por el personal médico del ministro enfatizó "el que no trabaja no puede cobrar. Esto es un planteo que lo dice la ley, no es que lo estamos diciendo nosotros", finalizó.

Comentá la nota