Urbanc pide que maduren nuestras responsabilidades cívicas.

Ante las elecciones del domingo próximo, el obispo Luis Urbanc emitió un comunicado donde comparte pensamientos extraídos de la Doctrina Social de la Iglesia.
Según señala el comunicado distribuido por el Obispado de Catamarca, y que lleva la firma de monseñor Luis Urbanc, “la Iglesia aprecia el sistema democrático, en la medida que asegura la participación de los ciudadanos en las opciones políticas y garantiza a los gobernados la posibilidad de elegir y controlar a sus propios gobernantes, o bien el de sustituirlos de manera pacífica… Una auténtica democracia sólo es posible en un Estado de derecho y sobre la base de una recta concepción de la persona humana” (Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, nº 406)… La democracia es un ‘ordenamiento’ y como tal un instrumento y no un fin. Su carácter moral no es automático sino que depende de su conformidad con la ley moral a la que, como cualquier otro comportamiento humano, debe someterse” (sic nº 407).

Para la Iglesia Católica “los partidos políticos están llamados a interpretar las aspiraciones de la sociedad civil orientándolas al bien común, ofreciendo a los ciudadanos la posibilidad efectiva de concurrir a la formación de las opciones políticas. Además, los partidos políticos deben ser democráticos en su estructura interna y capaces de síntesis política y con visión de futuro” (sic. Nº 413).

“La elección del partido, de la formación política, de las personas a las cuales confiar la vida pública, aun cuando compromete la conciencia de cada uno, no podrá ser una elección exclusivamente individual: incumbe a las comunidades cristianas analizar con objetividad la situación propia de su país, esclarecerla a la luz de la Palabra inalterable del Evangelio, deducir principios de reflexión, normas de juicio y directrices de acción según las enseñanzas sociales de la Iglesia” (sic nº 574).

Muchos otros textos podría citar, pero basten los aquí presentados para invitarlos a que asumamos con cristiana responsabilidad el futuro que queremos para nuestra Provincia.

Por eso recuerdo a los diversos partidos políticos, en sus actuales referentes, a que brinden a la ciudadanía con claridad los principios axiológicos, prácticos y operativos que los animan. Es un derecho de cada ciudadano conocer con bastante antelación la plataforma de cada oferta política, a fin de poder discernir cuál es la mejor propuesta y apoyar a la que más se adecua al bien común, sin detrimento del saludable bien de cada persona.

Ciertos temas, como: respeto a la vida desde la concepción hasta su partida natural, educación integral, trabajo, descanso, seguridad, salud, familia, matrimonio, justicia, independencia de los tres poderes, orden, respeto, libertad, etc., deben ser abordados explícitamente a fin de que cada ciudadano pueda gozar de sus derechos y cumplir con sus deberes y así lograr el orden social que posibilita el progreso de la sociedad toda y la realización de cada uno de sus miembros, teniendo particular atención de los más débiles y necesitados.

El comunicado concluye diciendo “es mi deseo, y ruego a nuestra Madre del Valle que vayamos madurando en nuestras responsabilidades cívicas siendo fieles a nuestras raíces y emulando a los mejores ciudadanos que tuvo y tiene nuestra Patria. El Padre del Cielo nos colme de bendiciones y nos ayude a vivir en paz”.

Comentá la nota