Urbana puso en marcha la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Comodoro Rivadavia

Urbana puso en marcha la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Comodoro Rivadavia

Como procedimiento principal del saneamiento integral de residuos sólidos urbanos, se inauguró ayer el Parque Ambiental que permitirá procesar hasta 300 toneladas/día de desechos provenientes de las ciudades de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly.

Asimismo se podrá recuperar en una primera etapa, hasta el 25% de lo que hasta ahora se transportaba como basura hasta su disposición final.  Ese porcentaje se reinsertará a distintos procesos productivos en otras regiones del país o bien será donado a instituciones benéficas locales y regionales.

En este marco Levan Macharashvili, gerente general de Urbana afirmó que “hay planificado desde la empresa un plan ambicioso para lograr la superación de resultados obtenidos entre todas las personas, organizaciones y autoridades responsables de la generación, tratamiento y disposición de residuos porque el impacto que ellos generan, nos involucra a todos. Además este nuevo tratamiento permitirá poner en práctica el cambio de conciencia de la población sobre la separación y recuperación de un porcentaje de los desperdicios que se generan.  De esta manera se desacelerará la problemática preocupante en la actualidad y acuciante con vistas a las futuras generaciones”.

El Parque Ambiental y sus correspondientes disposiciones finales son 3 superficies ubicadas dos, en la zona sur, a unos 8 kilómetros de distancia del edificio municipal, en el nuevo emplazamiento del barrio industrial, una contigua a la otra y la tercera, a 5 kilómetros al norte del Aeropuerto Internacional General Enrique Mosconi.  

El predio principal del Parque, emplazado en una superficie de 22 hectáreas, con perímetro asegurado y caminos internos asfaltados, cuenta con 6 construcciones funcionales: una cabina de control, un edificio de administración, un espacio para comedor y vestuarios, una planta de tratamiento de efluentes cloacales, una cisterna contra incendios, una subestación transformadora de electricidad y un galpón destinado a la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos.  

Además posee zonas de estacionamiento de vehículos en general, una báscula de camiones, iluminación y señalización de los caminos internos y sendas peatonales.

Tratamiento y Procesamiento de Residuos

Los vehículos recolectores ingresarán al Parque Ambiental y luego del pesaje en báscula y su correspondiente registro, se dirigirán a la Planta de Tratamiento.  Allí se descargan en un foso, según las indicaciones y procedimientos supervisados por el encargado de planta.  

Finalizada la descarga, una grúa hidráulica eleva los residuos y los deposita en tolvas de recepción, para que inicien su recorrido a través de cintas de aproximadamente 20 metros cada una.  

A través de ese traslado, se rompen las bolsas en forma manual, exponiendo su contenido para que sea clasificado y derivado hacia la sección de selección de residuos y su posterior ubicación en contenedores.  

Los materiales recuperables (plásticos, polietileno, vidrio, metales, papel, cartón, envases de aluminio, tetra pack o cualquier otro material plausible de separación se traslada a compactadoras para su posterior acopio.  

Finalmente se ubican los fardos o bolsones en zonas destinadas a tal fin para que reciban el traslado o tratamiento final. 

Todas las actividades mencionadas se llevan a cabo por parte de personal especializado de Urbana.

Los materiales de rechazo o no recuperables son trasladados por medio de cintas recuperadoras a una prensa horizontal de gran porte donde son compactados a gran presión para reducir su tamaño y luego por un sistema de embolsado se recubren con una bolsa de rafia para ser trasladada en camiones hasta su disposición final en las cavas dispuestas.

El Parque Ambiental funciona de lunes a sábados de 8 a 18 para las tareas de recepción, tratamiento, separación y prensado de residuos.  Además cuenta con un servicio de guardia permanente las 24 horas del día, los 365 días del año, atento a la recepción de camiones recolectores de higiene urbana no habituales que deban descargar su contenido.

Comentá la nota