Uranio: disparador de un intenso debate en la ciudad de Tinogasta

Funcionarios y técnicos mineros aseguran que se puede controlar una explotación de uranio.
El director de Minería de la Provincia, José Luis Molina y el ingeniero químico Hugo Plaza, sostuvieron que no debería generar preocupación en la ciudadanía tinogasteña la eventual explotación de uranio, ya que cualquier proyecto minero que se ejecute tiene que cumplir con una serie de normas específicas para resguardar el medio ambiente.

El debate por el uranio mantiene activo y en alerta a un grupo de manifestantes antimineros que se oponen a esa explotación en particular. El pasado fin de semana expresaron su desacuerdo con disturbios en un encuentro minero que se realizó en Tinogasta. (Ver aparte).

El funcionario de Minería negó que, por la explotación de uranio en Tinogasta, en un par de décadas tienda a desaparecer la población de la zona. "Eso es una afirmación totalmente terrorista. En ningún lugar, por una explotación minera, se ha generado esa situación. El Estado en este momento está trabajando, tiene gente formada y esta asegurando que toda la actividad minera no solamente esté controlada, sino que tiene un mejor control que otras actividades. Un ejemplo es la agricultura, que es muy cotidiana entre nosotros y no se tiene, muchas veces, los debidos cuidados para manejar los agro tóxicos", analizó Molina.

A su vez, consideró que la "minero fobia" no contribuye al desarrollo de Catamarca.

"Hay quienes adoptan posturas intransigentes y en este caso en particularidad, muchas veces con afirmaciones falsas. Eso trae inquietud en la mayoría de la población", subrayó el director de Minería.

Por su parte, el ingeniero químico Hugo Plaza, referente de la Asociación Regulatoria Nuclear, explicó que la naturaleza puso en el mineral muchas sustancias radioactivas. "En la cadena del uranio hay unos 20 elementos radioactivos, entonces porqué el mineral tenia mas radioactividad que el uranio puro? Porque en el mineral había 20 elementos radioactivos y cuando yo saco el uranio tengo uno solo; por eso la radiación que marca es menos para el uranio puro y mucho más lo que se detecta en una piedra en estado natural con uranio", acotó Plaza.

"Hay quienes adoptan posturas intransigentes y muchas veces, como en este caso, con afirmaciones falsas". (José Luis Molina, Director de Minería de la Provincia)

Comentá la nota