URANIO EN EL AGUA | Sigue postergándose la pericia internacional para determinar la contaminación del agua

Se pide a un Laboratorio español que "desempate" entre lo que dice el perito judicial y la información provista por Gendarmería Nacional. La intervención española costaría nada menos que 90 mil Euros para que los técnicos acudan a nuestro país y así puedan supervisar la extracción del agua. El médico Valentín Stiglitz aporta detalles del estancamiento de la causa.
"Los 90 mil Euros no podrán destinarse a la venida de los técnicos españoles, porque hay otras prioridades" explicó el Doctor Valentín Stiglitz, quien sostuvo que después de 9 años y a pesar de las múltiples verificaciones e informes que ratifican que el agua de la región posee altos niveles de contaminación por Uranio, aún se continúa postergando el estudio.

Cabe destacar que tiempo atrás, el juez encargado de la causa mandó un peritaje que dio como resultado la confirmación de la contaminación por Uranio en cercanías de Centro Atómico Ezeiza "porque no cuidó el Centro que el uranio no llegara hasta las napas", explicó Stiglitz. Pero, ante tal resultado, el gobierno y la autoridad regulatoria nuclear destinó a Gendarmería Nacional para realizar un nuevo estudio del agua."

En este marco el juez debió aceptar el dictamen de ellos como también valioso, por lo que tiene un estudio que dice que está contaminado y otro que dice que no está contaminado", expresó Stiglitz, quien además recordó que el laboratorio español será el encargado de "desempatar" estos dictámenes.

Para ello ya se destinó 1 millón de pesos, aunque desde la reguladora europea señalaron que se requieren "90 mil Euros más, para enviar a los técnicos que deben verificar la extracción de las muestro en nuestro país".

Stiglitz, además, afirmó que "no se tomó ninguna medida al respecto del agua". "Dicen que hacen redes de agua potable, pero si esa agua sale del Puelche, tiene Uranio y Nitratos". Aquí, explica que lo "lógico" sería traer agua de otra zona, o mediante una planta descontaminante o extrayéndola de áreas no contaminadas por ejemplo al Norte del Puelche, esto debe ser estudiado por Infraestructura de la Provincia.

En tanto, expresó que aún a la espera de la respuesta del Juez, el próximo jueves 13 de Agosto se presentarán en un canal de noticias de Cable, para brindar una serie de datos e informaciones en relación a la contaminación del agua por Uranio en la región.

Comentá la nota