UpVM: al menos 11 listas hicieron reserva de nombre y color

UpVM: al menos 11 listas hicieron reserva de nombre y color

Principalmente el radicalismo ha decidido jugar de lleno de cara a las PASO de agosto.

Se oficializaron planillas de avales cruzadas y son más las de diputados que las de senadores. La Junta Electoral decidió extender el plazo de reserva hasta el propio 24, ante una presentación que se hizo en ese sentido.

Las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) cobran más fuerza dentro del frente opositor Unión Para Vivir Mejor-Cambiemos.

Ayer vencía el plazo para la reserva de nombre y color, además de oficializar la planilla donde se deben buscar los 320 avales necesarios para estar presentes en el cuarto oscuro en agosto. Cada reserva se hacía por categoría e indicando el primer nombre de cada sector. Otro que hizo reserva temprano también fue Daniel Gardonio, para la Cámara Baja, bajo el nombre "Cambiemos juntos".

El anhelo de lista única que proyectó el diputado Eduardo Costa pareciera haber quedado descartado, ya que desde el 16 de junio, día en que el propio Eduardo Costa presentó la reserva de su lista, "Juntos por el Cambio" en la categoría senador, se presentaron hasta anoche 14 reservas más en total, algunas para diputados, otras para senador y el caso más significativo es el del sector Carlos Prades-Pablo Fadul, que hizo dos reservas para cada categoría, pero cruzadas, es decir ambos hicieron reserva de nombre para presentarse, ya sea como senador o como cabeza de lista a diputado.

A ellos se suma Proyecto Alternativo, que reservó una lista para senadores con Jorge Cruz a la cabeza y otra para diputados con Rita Villegas.

Moveré de Antonio Carambia hizo lo propio para diputado nacional. Al igual que el PRO con Sandro Levín y, bajo el nombre de Opción Federal, Luis "Cuchi" Vera hizo su propia reserva para ser candidato a la Cámara Baja.

También desde Puerto Deseado se hizo una reserva de nombre a diputado nacional y desde Caleta Olivia se pidió una reserva que encabezaría como diputada nacional la periodista Paula Obaya, sector que también reservó nombre para senador nacional.

De esta forma, hasta anoche hubo reserva de cinco espacios para la categoría a senador nacional y de 9 lugares para la categoría a diputados nacionales.

En diálogo con La Opinión Austral, el presidente de la Junta Electoral, Javier Stoessel, indicó que todos los pedidos de reserva fueron convalidados y podrán ser observados en la página de la Junta Electoral por Internet. También indicó que ante una presentación que se hizo en el día de ayer, se decidió "extender hasta el propio 24 de junio la posibilidad de hacer reserva de nombre", pero alguien que quisiera hacer eso en los últimos días se encontraría con la dificultad de la junta de avales, ya que los mismos deben ir en las planillas que la propia junta oficializó, "pero si alguien considera que puede juntar más de 300 avales en un día... Nosotros no se lo vamos a prohibir", indicó Stoessel.

Luego de la presentación de candidatos el 24 de junio, al día siguiente la Junta Electoral debe presentar las listas convalidadas a la Justicia Electoral. Con tantas reservas, si al final todas se concretan, se anticipa un durísimo cruce de avales en muy pocas horas. 

Comentá la nota