UPCP volvió a pedir presencia policial permanente en Hospitales y Centros de Salud

UPCP volvió a pedir presencia policial permanente en Hospitales y Centros de Salud

El secretario general, José Niz, indicó que se continúa exigiendo a las autoridades sanitarias que articulen acciones conjuntas con el Ministerio de Gobierno y la Secretaría de Seguridad para prevenir y detener los ataques permanentes a trabajadores en los establecimientos, producto de las virulentas conductas de algunos pacientes y familiares.

El gremialista refirió que, desde hace tiempo, el gobierno proyecta suscribir convenios entre el Ministerio de Salud Pública, la Secretaría de Seguridad y el Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad, para contar con seguridad permanente en Hospitales y Centros de Salud, tanto del área metropolitana como del interior. "Pero los proyectos no se concretan y nuestros compañeros siguen sometidos a las situaciones de violencia que sufren en los lugares de trabajo", agregó. 

 

"A pesar de las propuestas aportadas ninguna ha sido implementada, y seguimos con problemas que hasta fueron tratados en las audiencias de conciliación obligatoria a la que fue convocada la UPCP. El gobierno debe cumplir con su responsabilidad y proveer los medios necesarios e indispensables para que los lugares de trabajo sean seguros", reclamó Niz.

 

"Todos los días los trabajadores de la salud están expuestos a continuas manifestaciones de violencia física y psicológica, corriendo riesgos que afectan su integridad física. Están indefensos en sus lugares de trabajo, porque tampoco se toman medidas eficientes para controlar en forma efectiva los ingresos a los nosocomios", advirtió el secretario general de la Unión del Personal Civil de la Provincia.

 

E insistió en reclamar la urgente implementación de protocolos de control de ingreso de dispositivos de seguridad ejecutados por efectivos policiales, "porque esta situación se agrava y está adquiriendo niveles incontrolables y podría generar hechos fatales. Tenemos compañeros que sufrieron fracturas, traumatismos, heridas por golpes, etc., sin que a la fecha se hayan tomado los recaudos para evitar este tipo de hechos", denunció.

Sosteniendo que la solución que demanda el nivel sanitario debe ser abordada en forma integral, “porque para solucionar el déficit de personal, se deben asignar las 40 y 44 horas; único modo de descomprimir la sobrecarga de trabajo.”

 

“La falta de decisión política afecta a los trabajadores en forma directa y demuestra que el Ministerio de Salud no provee al personal ambientes de trabajo seguros como ordena el Estatuto para el Personal de la Administración Pública Provincial”, aseveró José Niz.

Comentá la nota