UPCP reclama al Gobierno que sueldos de empleados públicos se paguen "en tiempo y forma"

El secretario general de UPCP, José Niz, pidió al Gobierno de la Provincia que el pago de los salarios a los empleados públicos, se realice "en tiempo y forma". Esto implica que el cronograma quede completo en los primeros cinco días hábiles de cada mes, según está estipulado "en las normas legales vigentes". Consideró que la forma en la que actualmente se desembolsan los haberes ocasiona perjuicio a los trabajadores, y que como su representante "exigimos que se cumpla con lo que establece la Ley 2017, y que no se dilate más el pago de salarios".
Mediante un comunicado indicaron que "la forma actual de pago va en desmedro de los trabajadores, que ven con indignación que la situación los afecta y los obliga a retrasarse en el pago de impuestos, tarjetas de crédito, cuotas de créditos, facturas de servicios y otros compromisos, dando como resultado el pago de intereses punitorios, intimaciones bancarias, afectaciones de firmas, o inclusive la suspensión de algunos servicios indispensables como la luz y agua, cuando no son los responsables directos de esas demoras", agregó.

El dirigente gremial también consideró "lamentable" que en algunos casos "los apremios derivados de las demoras en los pagos provengan de las empresas de servicios públicos que administra el mismo Estado que paga tarde a los trabajadores. Lo mínimo que cabría esperar es que SAMEEP y SECHEEP adecuen los vencimientos para los empleados públicos y jubilados en función de las fechas en que éstos cobran sus salarios".

PARITARIAS A LA VISTA

Niz también recordó que uno de los puntos principales a tratar en las mesas de negociaciones dispuestas por Ley de Paritarias, aprobada recientemente, se refiere exclusivamente a las cuestiones salariales actuales del personal público, puntualmente en el pedido que realizó UPCP durante todo el año 2009 de una recomposición de sueldos, así como también la solicitud presentada por el sindicato para brindar tarifas diferenciales de luz y agua, para los trabajadores que cuentan con menos ingresos, de modo que no queden expuestos a quedarse sin esos servicios básicos.

El titular de UPCP dijo que el sindicato tiene "muchas expectativas" por la aplicación de la Ley de Paritarias "porque le va a dar otro rango a las negociaciones con las autoridades provinciales y a los acuerdos a que se arriben, por lo que será más difícil que ocurra lo que hemos padecido en los últimos años, que fue una gran cantidad de convenios que luego terminaron no siendo cumplidos. Creemos que la ley abre una etapa auspiciosa, que si es necesario reforzaremos con la lucha por todos los medios a nuestro alcance", expresó.

Comentá la nota