UPCP quiere hablar con Capitanich

El gremio estatal solicitó una audiencia al gobernador, para plantearle, entre otros temas, el reclamo sindical para que los salarios de la administración pública se paguen en tiempo y forma. Además, quiere abordar los conflictos existentes o compromisos pendientes en varias dependencias del Estado.
"Lo que queremos plantearle al gobernador es que esperamos que el Poder Ejecutivo ordene el flujo financiero provincial de tal modo que se priorice el pago de la totalidad de los salarios estatales en tiempo y forma, porque de lo contrario se perjudica a los trabajadores en el cumplimiento de sus propios compromisos y en la atención de sus familias", dijo el secretario general del gremio, José Niz.

"No desconocemos la crisis financiera nacional y su correlato en la provincia, pero en toda crisis lo más importante es el esquema de prioridades, y entre ellas sin dudas que un tema extremadamente sensible es el pago a los trabajadores. Es lo que corresponde, y por otra parte se trata de salarios que se vuelcan al consumo en la actividad económica local", agregó el dirigente.

Además, la conducción gremial espera la confirmación de que se liquidará en los salarios el aumento del 5% remunerativo obtenido por el sindicato, y la condición de bonificable para la mejora del 30% lograda tiempo atrás, que comenzó pagándose como no remunerativa ni bonificable.

Varios puntos

En la agenda que se pretende desarrollar con el gobernador también hay otros puntos, como la situación de los contratados, donde resta concretar el compromiso oficial de reconvertir los contratos de obra para transformarlos en contratos de servicios, de modo que los trabajadores enrolados en esa figura pasen a tener cobertura de obra social y aportes jubilatorios.

"La medida debe ser retroactiva a julio", recordó Niz, que comentó que en paralelo se discute en una mesa de trabajo la recategorización de los contratados. Además, se reclamará que el pago de remuneraciones a este sector se haga antes del día 10 de cada mes, y en su totalidad.

UPCP informó que los demás puntos que esperan definición son los siguientes:

Porteros: Se acordó para ellos una bonificación del 15% por mayor dedicación, pero falta fijar desde cuándo se comenzará a abonar el beneficio.

Desarrollo Social: También en este caso falta determinar desde cuándo se pagarán los incrementos en la bonificación por mayor dedicación para el personal que trabaja en áreas de albergue o internación, como Casa Cuna, hogares de tránsito y hogares de ancianos, que de tener una bonificación del 40% pasarán al 80%. Lo mismo sucede con la bonificación del 60% para personal de Casas del Sol. Hay también un grupo al que aún no se le abona el reconocimiento por las 40 horas semanales.

Obras Públicas: Se cumplió parte de lo acordado oportunamente, pero falta definir por consenso la nueva estructura orgánico-funcional y el replanteo de condiciones laborales.

Tribunal de Cuentas: Está pendiente el reconocimiento de derechos a profesionales que fueron en su momento pasados a planta en una categoría inferior a la que les correspondía (deberían tener porcentualidad 46, y se les paga la 31). Hay un proyecto en la Legislatura por este tema.

Administración del Agua: No se cumplió el acta acuerdo en el que las autoridades habían asumido el compromiso de dar continuidad al armado e instrumentación de la estructura orgánica del organismo, el otorgamiento de las bonificaciones por carga horaria para cada servicio dispuesta para el mes de mayo, la extensión de la equiparación de los montos de contratos a todo el personal, y la renovación de los contratos de jornalizados por 6 meses.

Instituto de Colonización: El martes habrá una audiencia de conciliación en la Dirección de Trabajo por traslados de trabajadores a áreas en las que no se venían desempeñando, la deuda existente en el pago del Fondo Estímulo, la cesantía de un trabajador del organismo y en reclamo del cese de todas las intervenciones a delegaciones del interior.

"UPCP quiere respuestas a estos temas, porque en prácticamente todos los casos se trata de compromisos que se asumieron y que ahora deben ser aplicados", indicó Niz, que advirtió que el sindicato "tiene voluntad de diálogo, pero se mantendrá firme en defender los derechos y las demandas de los trabajadores".

Comentá la nota