UPCP informó que el acatamiento al paro del jueves y viernes "superó el 80% de adhesión"

El secretario General de UPCP, José Niz afirmó que la medida de fuerza llevada a cabo este jueves y viernes por la entidad sindical ha tenido un importante acatamiento, en lo que respecta al área metropolitana y al interior provincial. "Hemos realizado una evaluación de los resultados del paro que culminó este viernes, por lo que podemos asegurar que la adhesión al mismo fue superior a un 80 por ciento en toda la Provincia". Según explicó el dirigente sindical, el paro de 48 horas fue en repudio a la negación de las autoridades gubernamentales a brindar respuestas concretas a las verdaderas reivindicaciones laborales, salariales y edilicias que necesitan los trabajadores públicos.
Uno de los puntos que motivó la medida de fuerza llevada adelante por el mayor gremio de la Provincia, es la derogación absoluta del Decreto 2130, el cual en su funcionamiento avasalla totalmente la carrera administrativa de los trabajadores.

En relación a este punto, José Niz, explicó que "el día jueves los trabajadores de la Dirección General de Personal denunciaron la arbitrariedad con la que el Ejecutivo desfuncionalizó a los trabajadores del sector, y este hecho se enmarca en la puesta en funcionamiento del Decreto 2130/09, con el cual se crea la Dirección General de Recursos Humanos, dejando sin funciones a los trabajadores de la DGP" informó el dirigente sindical.

"Es lamentable como con total autoritarismo las autoridades gubernamentales comienzan a modificar estructuras y a frustrar la carrera administrativa de los trabajadores, ya que las decisiones pasan por arriba de sus derechos, quienes observan con indignación que la reforma y modernización del Estado no tiene nada que ver con sus ansias de superarse y formar una mejor provincia". Expresó el Secretario General de UPCP.

SOLUCIONES PARA APA Y LOS REGISTROS CIVILES.

Es importante mencionar que a pesar de la medida de fuerza, se lograron concretar dos reuniones muy importantes, por un lado se llevó a cabo la continuidad de la mesa de conciliación obligatoria con las Autoridades de la Administración Provincial del Agua, y por otro lado, miembros de la Comisión Directiva se reunieron con el Ministro de Gobierno, Juan Manuel Pedrini, para tratar la peculiar situación que atraviesan los registros civiles del interior y buscar mejoras.

En lo que respecta a los resultados de la Conciliación Obligatoria con APA, se llegó a un acuerdo muy importante que permitirá darle organicidad a la Administración Provincial del Agua, en lo que respecta a la estructura orgánico funcional, así como también se dará inicio al programa de reivindicación laboral para el personal precarizado de la entidad, posibilitándoles tener mejores ingresos, cobertura medica y estabilidad como trabajadores, aportando también a la entidad la posibilidad de ahorrar gastos superfluos.

"La Conciliación Obligatoria con las autoridades de la Administración Provincial del Agua, fue realmente positiva, porque luego de un amplio debate e intercambio de opiniones logramos consensuar en las cuestiones que mas preocupan a los delegados y trabajadores del sector, como es el caso de la estructura orgánica funcional y la precariedad laboral de los agentes jornalizados" Explicó el Secretario de Derechos Humanos y Condiciones laborales de UPCP, Rubén Canteros, que asistió a la conciliación con la asesora legal del gremio, Doctora Laura Cabral y los Delegados D UPCP en APA.

En lo que respecta a los registros civiles, la entidad sindical semanas atrás hizo de público conocimiento la deplorable situación en la que funcionan estos organismos en todo el interior provincial y en el área metropolitana, motivo por el cual el día viernes lograron concretar una audiencia con el Ministro de Gobierno, Juan Manuel Pedrini, en la misma se hicieron presentes, el Secretario Gremial Juan Piriz y la Secretaria del Interior Ángela Alegre. Por pedido de UPCP el Ministro se ocupó inmediatamente de solucionar la situación edilicia de los Registros Civiles de Taco Pozo, Sáenz Peña y Villa Ángela, entre otros.

"Sabemos muy bien que estas oportunidades de solucionar conflictos mediante el dialogo enmarcado en el Decreto 1773, son muy positivas, sin embargo los hechos han demostrado que en el modelado cultural-político de hoy, no se logra mantener la paz social, y ejercer el gobierno como un todo, transparente, comprometido y sin atajos, pues en el caso que nos ocupa, algunos instrumentos que modifican estructuras desviaron la Comisión de Análisis.(Decreto 2130/09- 2208/09), por lo que es lamentable que aunque formalmente las reuniones paritarias se realizan, no puede haber avances, en algunos organismos, si el responsable actúa sin el criterio de la concertación".

Por otra parte, José Niz aseguró que este miércoles se realizará el Plenario de Delegados donde la entidad sindical tomará decisiones junto a los trabajadores para continuar el plan de lucha. Estas cuestiones de duplicidad en acciones y discursos fueron las que llevaron a la Comisión Directiva de UPCP a gremio iniciar las medidas de fuerza, no solo por el reclamo de principiar la discusión salarial plurianual, para recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores, además por que las expectativas frustradas de los trabajadores en las comisiones jurisdiccionales creadas por el decreto 1773, se transformó en un reclamo hacia esta Comisión Directiva, por las dificultades y dilaciones de la patronal, y puso a la entidad, en medio de un tironeo inútil, por lo tanto se tradujo desconfianza en el gremio y en las reuniones de la Comisión de Trabajo y Empleo.

"No eludimos sin embargo nuestro rol de entidad gremial que debe superar el concepto de que el estado como patronal, agota sus deberes con los trabajadores, ejerciendo actitudes benévolas que dependen exclusiva y arbitrariamente de su voluntad, condicionando al trabajador a la pasividad, buscando disgregar y hacer desaparecer la clase obrera organizada, por el contrario apostamos a la construcción conjunta del estado. El aspecto verdaderamente revolucionario en la acción de gobierno, seria construir con los trabajadores, la versión política del rol del capital humano, elemento imprescindible e insustituible en la ejecución de las políticas publicas. El estado en este caso, ocupa el lugar de patronal, e independientemente de las autoridades que nos representen debe favorecer la jerarquización de sus trabajadores a través de una adecuada política dirigida a la organización humana formada por sus trabajadores, permitiendo su participación y desarrollo," manifestó.

Comentá la nota