La UPCP está dispuesta a sumarse a un pacto social de sustento solidario

Betty Bogado inició nuevo mandato priorizando el objetivo de la ley de paritarias que espera hace siete meses la decisión de los legisladores.
Con algunos puntos fundamentales que tendrán como bandera de lucha para este año, la secretaria general de la Unión del Personal Civil de la Provincia (UPCP) Betty Bogado inició su segundo mandato al frente del sindicato más grande de la provincia, acto en el que también asumieron el resto de la comisión directiva y se reconoció la labor de aquellos que dejaron sus cargos gremiales. Más allá de los anuncios de obras, la dirigencia dejó claro que tienen como gran objetivo para este año buscar que la Legislatura apruebe la Ley de Paritarias que en junio del año pasado envió el Ejecutivo.

Asimismo aseguraron que están dispuestos a sumarse a la convocatoria del gobierno de impulsar un pacto social y exponer la posición gremial.

Bogado expresó que “lo mejor que nos puede pasar en un escenario de crisis mundial es que se instrumenten definiciones y se convoque a todos los sectores a consensuar un pacto de sustento solidario y en el marco de un acuerdo que tendrá que contemplar que la prioridad la tengan los sectores mas postergados de la población”.

Reclaman la ley

La representante de los trabajadores de la administración pública provincial, puso especial énfasis en que el tema central del accionar gremial será conseguir la aprobación por parte de los legisladores provinciales la ley de paritarias. Recordó que “desde junio del año pasado está en comisiones el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo. Consideramos que fue un tiempo más que suficiente para que puedan analizar y hacer modificaciones que permita aprobar la ley”.

Bogado hizo un llamado de atención a los diputados sosteniendo que “en una provincia como la nuestra que haya una definición del Ejecutivo de pretender instrumentar una discusión paritaria en el sector público es un salto cualitativo importante. Es de alguna manera permitir que colectivamente los trabajadores podamos intervenir en discutir la concepción de un Estado diferente. De manera que cuando los diputados dilatan la posibilidad de tratamiento de la ley no están dilatando que una organización como la nuestra se siente a discutir cuestiones fundamentales, sino que significa un enorme atraso para el conjunto de la sociedad chaqueña que está esperando respuesta”.

La nueva conducción

Si bien seguirá al frente del sindicato y algunos de los que la acompañaron en el primer mandato seguirán en la comisión, Bogado dijo que “aspiramos a que esto no sea una simple renovación, ni tampoco una simple continuidad de un proyecto iniciado en 2006, sino que pretendemos profundizar el proyecto en todo sentido. Apostamos a cuestiones políticas esenciales que se deben definir rápidamente, y para lo cual nosotros pensamos impulsar nuestro accionar gremial. Pretendemos que se resuelva la cuestión salarial y de condiciones laborales de los agentes públicos, pero al mismo tiempo tratando de aportar en la construcción de una provincia más justa y contendora para todos. En lo inmediato hay que resolver la cuestión salarial, porque es un tema muy preocupante para nuestro sector”.

La discusión salarial

Respecto a la discusión salarial en tiempo de crisis, Bogado expresó que “la UPCP fue un sector que demostró tener una visión solidaria y un criterio de equidad con el conjunto de los trabajadores fue éste sindicato. No vamos en esta oportunidad a traicionar esos principios de equidad y esos principios de solidaridad que hemos expresado. Creo que en una etapa de dificultad, justamente se tiene que centrar en que los recursos se distribuyan de manera mucho más equitativa poner énfasis hacia los sectores que tienen mayores carencias”.

En este sentido hizo saber que así como el sector gremial comenzará la discusión salarial esta semana, el gremio UPCP también tiene previsto hacer lo propio el viernes a las 10 de la mañana cuando se reúnan con el ministro de Economía Eduardo Aguilar, a quien le presentarán una propuesta que estaría lista entre hoy o mañana.

Comentá la nota