La UPCP denuncia malas condiciones laborales y edilicias en Casa del Chaco

En una reunión entre los empleados de Casa del Chaco de Buenos Aires y el secretario general de la Unión del Personal Civil de la Provincia, José Niz, los primeros informaron sobre las malas condiciones en las que se desempeñan, por lo que el dirigente gremial se comprometió a gestionar un cambio en esa situación.
Niz dijo que el personal sufre prácticas de desfuncionalización y no asignación de tareas, persecución laboral y la utilización de una categoría jerárquica inexistente, a lo que se suma el hacinamiento y las malas condiciones edilicias, factores que afectan el desempeño de los trabajadores como también a los chaqueños que necesitan un eficiente funcionamiento del lugar.

Se agregó al reclamo la necesidad de contar con insumos tecnológicos acordes con las necesidades laborales, el otorgamiento de bonificaciones por mayor dedicación con extensión horaria, y soluciones rápidas respecto de la falta de prestación del servicio de obra social que debería brindar el InSSSeP.

El conflicto

Los trabajadores informaron que la coordinadora de la Casa del Chaco, Theresa Durnbeck, tras asumir realizó una serie de cambios "ilógicos" que perjudicaron al personal y a su desempeño."Por ejemplo, desmontaron todo el organismo y trasladaron a todo el personal a una oficina pequeña, donde el hacinamiento es total y no existen las condiciones mínimas para desempeñarse, y además los trabajadores dicen que el maltrato y abuso de autoridad hacia el personal es constante", agregó Niz.

El dirigente lamentó que la coordinadora, al modificar las áreas del circuito administrativo, el funcionamiento y los objetivos de la Casa del Chaco no lo haya hecho de manera consensuada con los trabajadores, para lograr un funcionamiento eficiente.

Los trabajadores manifestaron que el área de sociales, promoción turística y cultural se ha modificado totalmente, lo que afecta de manera notoria a los chaqueños que necesitan de la Casa del Chaco en materia de alojamiento o asesoramiento por cuestiones de salud o trámites en Capital Federal.

En relación con la estructura orgánico-funcional de la que fue notificado el personal, Niz cuestiona que "no fue tratada ni consensuada con la entidad sindical tal como lo prevé el decreto 1773, que el Poder Ejecutivo instrumentó con el objetivo de lograr la participación activa de todas las partes, por lo que exigimos a las autoridades que cumplan con lo reglamentado para así consensuar la estructura orgánica en la mesa técnica".

El dirigente se comprometió a organizar la elección de delegados del personal, para brindar una mejor defensa de los derechos de los empleados estatales. "El deterioro y la desorganización llegaron al límite de que la directora cambió el funcionamiento y el nombre del lugar, designándolo como Agencia de Inversión, Comercio Exterior, Relaciones Internacionales, Representación y Promoción Provincial, un nombre grandilocuente para un área donde en realidad no funciona nada".

El secretario general exigió al Ministerio de Gobierno, que tiene competencia sobre la Casa del Chaco, "que se arbitren los medios para la constitución de la mesa técnica, y en este ámbito, sesionar para dar a los trabajadores las respuestas que precisan para vivir en el Estado moderno que todos necesitamos".

"Estamos cansados de las prácticas de abuso de autoridad a las que nuestros compañeros están sometidos, y no vamos a dar marcha atrás en la lucha por reivindicar a los trabajadores, dándoles un ámbito propicio de trabajo, en condiciones laborales y edilicias apropiadas, que hoy en la Casa del Chaco no existen" concluyó.

Comentá la nota