UPCP convoca a un paro este martes, por considerar fracasada la conciliación obligatoria

La entidad gremial calificó de "decepcionante" a la nueva audiencia de conciliación mantenida con el gobierno provincial. "Los representantes del Poder Ejecutivo "llegaron sin ninguna propuesta concreta", manifestaron.
Por ellos convocó a un paro de empleados públicos, por 24 horas, que se ejecutará este martes 1 de diciembre. "La medida de fuerza es inmediata, porque la falta de interés que demostró el gobierno en resolver el conflicto fue total. Por eso pedimos que se diera por caída la conciliación, y la única respuesta sindical que cabía era el paro", dijo el secretario general del gremio, José Niz.

El encuentro entre los representantes gremiales y gubernamentales se realizó en la sede de la Dirección Provincial del Trabajo. Por el Poder Ejecutivo participaron Federico Muñoz, subsecretario de Hacienda; y Natalia Luque, abogada de la Subsecretaría de Legal y Técnica; mientras que por UPCP concurrieron el Secretario General Niz; el secretario gremial Juan Piriz; el secretario de Condiciones Laborales y Derechos Humanos, Rubén Cantero; la Secretaria de Acción Social, Nacy Calderó; delegados gremiales y la asesora legal de la institución, la abogada Laura Cabral.

"Esperábamos del gobierno respuestas concretas a nuestros planteos, pero como viene sucediendo, la patronal no hizo siquiera un mínimo esfuerzo por formular propuestas tangibles, como para avizorar una mejora en el diálogo. El balance de la audiencia arroja un saldo negativo, porque además se ratificaron acciones y decretos del Ejecutivo que representan una falta de respeto a los trabajadores y un desprecio a los acuerdos oportunamente suscriptos y homologados ante la autoridad laboral", agregó el dirigente.

El paro será con asistencia a los lugares de trabajo en el Gran Resistencia, y sin asistencia en las localidades del interior. Este martes también se reunirá el Cuerpo de Delegados para analizar la situación e ir definiendo la estrategia de lucha para las semanas que siguen.

Niz lamentó que la actitud del gobierno "lo aleja cada vez más de aquel objetivo que proclamara antes, cuando decía que buscaba transformar el Estado con una amplia participación de los trabajadores. En vez de eso, los empleados públicos asistieron a un proceso de dilación y de generación de espacios inoficiosos donde los trabajadores no son respetados".

El titular de UPCP dijo que "la frustración es doble, porque se da en un momento en el que el gobernador debiera ser la autoridad convocante para un gran acuerdo social, y en realidad aparece encabezando una estrategia que va a sumar más conflictos que no van a beneficiar a nadie, y mucho menos a la comunidad".

"Este fracaso de la instancia conciliatoria, se convierte en un punto de inflexión, que anima a reformular la lucha y a construir nuevos espacios, si es necesario fuera del Poder Ejecutivo para posibilitar la reivindicación de los postergados derechos de los agentes del sector público", agregó.

El secretario general enfatizó que "de ningún modo se puede decir que la decisión del sindicato es injustificada, porque el Ejecutivo no tuvo respuestas ante el pedido de derogación del Decreto 2130/09, que avasalla derechos básicos de los trabajadores, al margen del marco legal establecido en el Decreto 1773/09; ni para los reclamos de recomposición salarial y de las asignaciones familiares; ni para el pedido de bonificaciones para los sectores de más bajos salarios; ni para las deplorables condiciones laborales en que se prestan los servicios; ni para nuestro rechazo a la violación de la carrera administrativa".

"En el camino – siguió Niz - quedó también la promesa de dar participación a los trabajadores en la discusión del presupuesto provincial, por lo que quedan a la deriva cuestiones como la cobertura de cargos vacantes por concursos o la reconversión de contratos para reducir la precarización laboral en el Estado", concluyó.

Comentá la nota