UPCP consideró que la Ley de Paritarias "abre camino promisorio a mejorar el empleo público"

Mediante expresiones del secretario General de UPCP, José Niz, el gremio destacó la importancia que tiene la promulgación de la Ley de Paritarias para la entidad sindical, y afirmó que es "un logro para los trabajadores estatales en busca de un futuro mejor".
Remarcó la trascendencia que tiene para el empleado público esta legislación, no solo porque las leyes actuales datan de la última dictadura, sino que además "nunca más un poder extraño al trabajador decidirá en forma unilateral las leyes que lo regirán. Informó además que durante el receso continuará su labor la Comisión Revisora.

Mediante un comunicado conjunto, el Gremio de la Unión del Personal Civil de la Provincia maifestó que "la sanción de la ley 6421 y su promulgación, sumado al compromiso asumido por el Poder Ejecutivo de su inmediata reglamentación, en el marco de la conciliación obligatoria a la que fuera convocada UPCP, con convocatoria a paritarias previstas para el 15 de febrero de 2010, representa la conclusión de un largo trabajo que desarrollara la entidad desde el año 2007, con el propósito inclaudicable de revindicar el derecho del trabajador a negociar las condiciones en que habrá de prestarse el trabajo".

Indicó que es importante para la provincia la sanción de la ley 6421, porque el sector público "se encuentra regido aún por leyes provenientes de la dictadura militar, deviniendo indispensable su sustitución por un sistema normativo que supere los obstáculos que traban el desarrollo social y que fueran impuestas por regímenes violatorios del Estado de Derecho".

Además destacó que la Ley de Paritarias, "constituyen la definitiva modificación de la vinculación, que se establecerá entre la patronal y los trabajadores y la forma en que se ejercerá el poder".

"Nunca más un poder extraño al trabajador, decidirá en forma unilateral, las leyes que lo regirán, y se abre paso la construcción común, pensada, elaborada e interpretada por la dos partes que integran la relación laboral", expresó Niz.

Agregó además que "la negociación colectiva genera para los trabajadores de la Administración Pública Provincial, un ámbito institucional donde el trabajador, en igualdad de condiciones con la patronal, no sólo planteará cuestiones de naturaleza salarial, sino que además podrá redefinir, las relaciones de trabajo y empleo, cuestiones vitales de los hombres y mujeres que representan la fuerza laboral, los que deben verse dignificados diariamente en su labor de servidores públicos".

"El trabajador, ocupa un lugar de sujeto en las relaciones laborales, y como tal en el ámbito paritario, reasume su condición de protagonista insustituible, en la dinámica del Estado, en un marco ideal para la construcción de políticas públicas", consideró.

CONTINÚA EL ANALISIS DE LAS ESTRUCTURAS ORGANICAS

Señaló el gremio que el Poder Ejecutivo, durante el desarrollo de la Conciliación Obligatoria, manifestó su intención de comenzar el año 2010, con las estructuras orgánico – funcionales aprobadas, paso previo para poner en marcha los Concursos para coberturas de cargos vacantes, promociones de personal y regularización del personal contratado.

UPCP manifestó que, conciente de la importancia de este proceso, plasmó en la fórmula conciliatoria que "a los efectos de garantizar la carrera administrativa del empleado público, el derecho a la estabilidad y el respeto a los derechos adquiridos, continuará funcionando durante el receso la Comisión Revisora del Decreto Nro. 2130/09 con el objetivo de generar un ámbito natural de discusión y consenso de las estructuras orgánicas de los diferentes ministerios, cuestión que preocupara a los trabajadores".

Con ese propósito, indicó la entidad gremial, se encuentran previstas diferentes reuniones con las autoridades de los ministerios con el fin de hacer llegar propuestas superadoras de las estructuras propuestas por el PROFyM, que transparenten y respalden legalmente el circuito informal a través del cual se ejecutan-hoy- las acciones, programas y políticas definidas por el Poder Ejecutivo Provincial.

Comentá la nota