UPCP advierte: "Si el diálogo no sirve, se pone en riesgo la paz social"

La comisión directiva del gremio estatal expresó su malestar por el incumplimiento de compromisos con contratados y por la falta de resultados concretos que están teniendo las mesas de trabajo conformadas en distintas áreas del Estado para resolver conflictos suscitados en ellas. Otra vez hubo protesta frente al Perrando.
En tal sentido, desde la UPCP advirtieron al gobierno que "si no se pone buena voluntad y esfuerzo para que los acuerdos se plasmen en hechos, el diálogo no sirve y con ello se pone en riesgo la paz social".

El sindicato dio a conocer esa declaración molesto porque el Poder Ejecutivo no cumplió con las actas-acuerdo suscriptas oportunamente para atenuar la situación de precariedad laboral que desde hace mucho tiempo soportan los trabajadores de Salud Pública y de Desarrollo Social que revistan como contratados de obra.

"Hasta hoy UPCP trató de garantizar la paz social y la cobertura en materia social y sanitaria, consciente de la sensibilidad que ambos servicios tienen para la población, y en función de ello agotó todas las instancias de diálogo. Pero en contraste a esa buena predisposición de los trabajadores, el gobierno no mostró hechos concretos que certifiquen que realmente quiere dar soluciones", planteó la conducción que encabeza José Niz.

Para analizar la delicada situación, el gremio convocó a un plenario de delegados del Ministerio de Salud de toda la Provincia, que se realizará el próximo miércoles 23, a las 10 de la mañana, en el local de Yrigoyen 669.

Servicios desbordados

La entidad sindical remarcó que el reclamo, además, "no es de interés solamente gremial, sino que las medidas que se reclaman apuntan a mejorar la atención que recibe la sociedad. En las condiciones actuales, el servicio de salud, se encuentra sobrecargado, porque faltan políticas de estado en materias de recursos humanos, y que si hubieran existido no habría tanta precarización laboral en la Provincia"

"Por la explotación que el mismo Estado provincial ejecuta, se llegó al absurdo de tener hoy más trabajadores precarizados que empleados de planta permanente. Además de carecer de estabilidad, de obra social y de aportes jubilatorios, esos compañeros cobran remuneraciones ínfimas, y que no son acordes con la responsabilidad y la carga horaria, todos estos puntos derivan en un sistema en el que impera la falta de organización, de estrategias adecuadas y de equidad, con una sobrecarga laboral desmedida sobre el conjunto del personal", añade UPCP.

Por eso, el gremio alerta sobre "el peligro de llegar a una situación de colapso que indefectiblemente va a traer de la mano un nivel de conflictividad del que será muy difícil volver. La oportunidad de evitarlo es ahora, pero no con palabras y compromisos que perdieron credibilidad, sino con hechos, decisiones y resultados".

"El diálogo al que generosamente se prestaron los trabajadores debe ser una herramienta de dignificación, no una táctica distractiva", resalta el mayor de los sindicatos del sector público, que dice que la convocatoria realizada a través Decreto 1773/09 para ministerios y organismos del Poder Ejecutivo "fue un gesto de buena voluntad que en su momento valoramos, pero que no puede agotarse en sí mismo, teniendo en cuenta que la Cámara de Diputados no trató ni sancionó el Proyecto de Ley de Paritarias".

A eso suman que la forma en que se vienen pagando los salarios desde junio "agrega un perjuicio más a los trabajadores, que mes a mes carecen de certezas acerca de cuándo dispondrán de sus sueldos para hacerse cargo de sus compromisos, y que sufren recargos e intereses punitorios por demoras de las que ellos no son responsables".

Comentá la nota