ATE y UPCN retoman hoy la discusión salarial con el gobierno

ATE y UPCN retoman hoy la discusión salarial con el gobierno

La reunión será en el Ministerio de Trabajo. UPCN reiterará al gobierno el pedido de una suba salarial “superadora”. ATE reclama un aumento cercano a 40% para todo el escalafón.

A las 10, en el Ministerio de Trabajo, ATE y UPCN retomarán las negociaciones salariales con el gobierno entrerriano, en el marco de las paritarias. 

El secretario de Prensa de ATE, José Galárraga, señaló a Elonce TV que el gremio aguarda que en la nueva reunión que mantendrán mañana en el marco de las paritarias, el gobierno brinde “respuesta a la solicitud que planteamos en el anterior encuentro, para que no se achique el escalafón y se le dé el 40 por ciento de aumento a todos”, porque, de lo contrario “se vuelve al achatamiento de 2007 y se pierde toda la carrera administrativa”.

Asimismo, reclaman “la apertura de las paritarias sectoriales” e indicó que “si bien salieron pases a planta que regularizan la situación de muchos compañeros, hay un déficit en este aspecto, porque hace prácticamente 12 años que no se modifica, dado que los pases han sido por gente que se jubila, fallece o se retira del Estado”. 

“Tenemos sectores donde la precarización es muy grande”, recalcó el sindicalista y ejemplificó que “en el Ministerio de la Producción casi el 60% de personal tiene contrato de obra, siendo que es una ilegalidad que desarrollen actividades administrativas con este tipo de contratos”. 

Por otra parte, reconoció que “el sector docente ya haya aceptado el ofrecimiento condiciona en la posibilidad de una lucha en conjunto, en función de que hay un atraso muy importante en los salarios y creemos que hay que subir el piso”. 

De todas maneras, admitió que el 37 por ciento de suba “es un porcentaje bastante importante si, en nuestro caso, logramos que sea en todo el escalafón. El tema es que a nosotros nos dan casi el 40 por ciento en el mínimo garantizado, pero es de alrededor del 30 en la categoría más alta, lo que hace que nos neguemos, porque se pierde la carrera administrativa”. 

UPCN 

Por su parte, la Comisión Directiva de UPCN se reunió este martes en Paraná. La secretaria gremial, Carina Domínguez, informó a Elonce TVque realizaron “un análisis de la situación en temas centrales que ocupan al gremio. Esta semana retomamos la discusión paritaria y en este sentido pusimos a consideración del a comisión directiva provincial cuáles son los planteos que llevaremos al Ministerio de Trabajo. La paritaria todavía no tiene acuerdo y hay discusión sobre diversos aspectos. El jueves concurriremos con una serie de reclamos para avanzar”, adelantó. 

En ese marco, expresó que “hemos analizado los avances en los pases a planta permanente en algunas áreas como el Ministerio de Salud, donde estamos trabajando con la información provisoria para realizar las correcciones necesarias. A partir de ahí definir la cobertura de vacantes como se había acordado el año anterior”. 

Interrogada acerca de lo salarial, manifestó: “Estamos en etapa de negociación. A pesar de que se haya abonado con los haberes de marzo el ofrecimiento que hizo el gobierno, todavía no cerramos la discusión. Respecto de los porcentajes ya habíamos tenido diferencias con el gobierno, así que reiteraremos nuestra posición, que es superadora al ofrecimiento, pero insistimos con aspectos importantes como las recategorizaciones y paritarias sectoriales”.

Comentá la nota