UPCN no quiere estar en el mismo ámbito con ATE

Esa es la condición que puso el gremio que conduce Scalesi en la primera reunión de la comisión de disponibilidad. Weretilneck sugirió trabajar con ambos gremios, pero por separado
La comisión de disponibilidad se conformó ayer pero pasó a un cuarto intermedio en la búsqueda de alguna opción después que UPCN adelantó que no participará si ATE integra este ámbito. Alude que no puede ser "equiparado" con un gremio que lo ha "cuestionado y agraviado".

El secretario general, Juan Carlos Scalesi, anunció esa posición en la reunión luego que el gobernador Alberto Weretilneck había destacado ese encuentro. Al final, el mandatario alentó a trabajar con ambos gremios en ámbitos separados.

En el intento de salvar la integración plena, se acordó un cuarto intermedio y el secretario de la Función Pública, Sandro Chaina convocó para el próximo martes 17, a las 18.

La Cotep –comisión de Transparencia del Empleo Público– evaluará la organización del Estado y los cargos de planta permanente, alcanzando a unos 17 mil empleados públicos.

Quiénes la constituyen

Preside Chaina y por el Ejecutivo concurrieron ayer además los ministros Alejandro Palmieri (Economía) y Hugo Lastra (Gobierno); el secretario General, Julián Goinhex y el secretario Legal, Nicolás Rochas. La Legislatura tiene tres miembros. Se prevé uno de la oposición pero no concurrió. En cambio, el oficialismo tuvo tres: Ricardo Arroyo, Carlos Vazzana y Tania Lastra.

Scalesi asistió con parte de la mesa de UPCN y delegados de distintos organismos, mientras que ATE estuvo representado por su secretario general y su adjunto, Rodolfo Aguiar y Aldo Capretti. El gobernador no la integra, pero asistió para su puesta en marcha.

Destacó el hecho constitutivo, insistiendo que la norma no tiene el propósito persecutorio y además, adelantó que ese escenario servirá para los temas laborales en el Estado.

La postura de Scalesi

Después, Scalesi ratificó sus críticas a la ley, como su alcance sectorial, y derivó en su resistencia a la integración de ATE porque UPCN constituye la mayor representación sindical. El dirigente sorprendió afirmando que no estará sentado con quienes acusaron a su conducción de "corrupta".

Chaina reivindicó la política integradora de todos los sectores gremiales, como un "tratamiento igualitario".

Aguiar de ATE buscó calmar las aguas y se mostró entusiasmado por la participación. La consideró como el ingreso a la legalidad y admitió que la historia belicosa del gremio respondía a que se estaba en "la clandestinidad".

Aceptó la mayoría gremial de UPCN y entendió que ahora podían trabajar juntos.

Scalesi requirió una rectificación a Aguiar al recordar que lo había acusado de recibir por debajo de la mesa cuando se aceptó el aumento del 13 por ciento.

El upeceista Jorge Zapata medió para clarificar que se reconoce a ATE pero que no puede estar en iguales condiciones que UPCN.

El gobernador insistió en buscar alternativas para la participación de ambas organizaciones. Habló de intentarlo en ámbitos parciales, tras lo cual se acordó pasar a un cuarto intermedio para evaluar la situación. Luego, ante la prensa, Weretilneck manifestaría que es "un principio" y también "un desafío" esa participación conjunta.

Comentá la nota