UPCN quiere un Convenio Colectivo de Trabajo para los empleados estatales

El gremio dice que es necesario jerarquizar el empleo y darle “calidad al salario”. También pide la apertura de paritarias provinciales
La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) Seccional La Rioja reclama la firma de un Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) destinado a todos los empleados de la Administración Pública Provincial.

El gremio, al igual que otros sectores sindicales, entiende que sólo con la firma de un CCT los empleados estatales podrán alcanzar lo que se considera "calidad del salario".

UPCN reclama que la pauta o el monto del aumento se establezca por negociación colectiva para que de ese modo se incremente el poder adquisitivo del salario. "El Convenio Colectivo de Trabajo es el instrumento más apropiado para fortalecer y defender la estructura del salario de los trabajadores públicos", sostiene el gremio.

En este marco, ese sindicato valorizó su rol como entidad gremial para negociar con el Gobierno la firma del CCT. "UPCN es la organización sindical mayoritaria capaz de llevar adelante una negociación seria y participativa, que consolide y perfeccione los avances logrados en los últimos años en todo el país", destacaron.

En UPCN entienden que la firma de un CCT es un instrumento imprescindible para "jerarquizar la carrera administrativa, descongelar las vacantes y promocionar, mediante concursos, a los trabajadores más calificados".

Los reclamos de UPCN por el CCT no son nuevos ya que los vienen impulsando desde el año pasado cuando participaron, junto con la Confederación General del Trabajo (CGT) en sendas reuniones con el ministro de Gobierno Carlos Luna donde ya habían hecho este planteo.

Asimismo, el gremio considera que la firma de un CCT para los estatales "terminará con las ‘asignaciones no remunerativas’ -como la quincenita- que desnaturalizan la calidad del salario, atentan contra los beneficios de los jubilados y deterioran la atención de la salud de la familia".

Paritarias

Al respecto, Fabián Bruna, coordinador general de UPCN en La Rioja subrayó que la firma de un CCT habilitará la apertura de paritarias para los trabajadores estatales. "Un Convenio Colectivo de Trabajo permitirá a los estatales sentarse a dialogar en paritarias", remarcó.

En este punto, el representante local de UPCN agregó que la apertura de paritarias para los empleados de la Administración Pública es otro de los objetivos de este gremio. "Vamos por la calidad del salario, por la jerarquización del empleo y por la mejora del Estado", concluyó el sindicalista.

Comentá la nota