UPCN presentó propuesta para que se mejoren los salarios del personal de los hospitales

Dirigentes de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) se reunieron con el secretario de Salud, Pablo Basso, a quien le presentaron una propuesta que tiene como fin mejorar los ingresos del personal de los hospitales de la provincia.
La Secretaría de Salud retiene a los nosocomios un porcentaje de lo que éstos arancelan y el gremio pretende que ese porcentaje quede en los hospitales y sea distribuido entre el personal del mismo.

Así lo informó a APF la dirigente del gremio, Teresa Figueroa, quien señaló que el funcionario se comprometió a evaluar el planteo. El sindicato también manifestó su "preocupación" porque en algunos nosocomios no está funcionando la Comisión Evaluadora de Suplencias. La semana próxima las partes se volverán a reunir.

"Hoy estuvimos reunidos con Basso y le planteamos algunas de nuestras inquietudes", expresó Figueroa.

Indicó que una de las cuestiones presentadas por el gremio estuvo referida al arancelamiento de los hospitales y explicó que la Secretaría de Salud retiene a los nosocomios un porcentaje de lo que éstos arancelan.

"Teniendo en cuenta que el Gobierno ha reiterado en varias oportunidades que no tiene fondos para otorgar una recomposición salarial, le pedimos a Basso que ese porcentaje que la Secretaría de Salud retiene a los hospitales quede en los nosocomios y se distribuya entre el personal del mismo", sostuvo Figueroa.

Luego, precisó que "a los hospitales de mayor nivel, como el San Martín y el Masvernat la Secretaría de Salud les retiene el 15 por ciento, y a otros más pequeños, el 20".

Tras recordar que "en gestiones anteriores hemos conseguido que parte de esos fondos queden en algunos hospitales y se distribuya entre el personal", señaló que ahora proponen que "este mecanismo se amplíe al resto de los nosocomios de la provincia".

Los montos que el hospital obtiene en concepto de arancelamiento surgen del pago que les hacen las obras sociales que cubren a los pacientes que se internan allí, acotó.

"Le hicimos esta propuesta y el funcionario se comprometió a analizarla y a brindarnos una respuesta", informó, y adelantó que "el próximos jueves a las 15 horas se concretará un nuevo encuentro en el que además se abordarán otros temas que no hubo tiempo de plantearlos hoy".

Suplencias

En la reunión, el gremio también le planteó al funcionario su "preocupación" por el mal funcionamiento que está teniendo en algunos hospitales la Comisión Evaluadora de Suplencias.

Las mismas están conformadas por el Director, el Jefe de Personal, un representante de UPCN y uno de ATE, y tienen como fin evaluar los requisitos de los trabajadores que se presentan para cubrir las suplencias.

Según Teresa Figueroa, "el director del hospital de Crespo, el de Colón y la directora del Hospital de Urdinarrain no están permitiendo que esta comisión funcione como corresponde y toman las decisiones unilateralmente".

En tal sentido, la dirigente sindical manifestó a esta Agencia que "Basso se comprometió a dialogar con los Directores de estos nosocomios para solicitarles que den cumplimiento a lo que establece la reglamentación y convoquen a la comisión para que evalué las suplencias que haya que cubrir".

Comentá la nota