UPCN se pliega al incremento salarial docente

Scalesi piensa formalizar hoy el pedido para equiparar los salarios de los agentes. Prevé reunirse con Saiz para tratar alcances de la distribución del fondo sojero.
La seccional Río Negro de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) buscará formalizar hoy un convenio con el gobierno rionegrino para conseguir una equiparación salarial, tras el acuerdo de incrementos con el sector público que marcó el camino al retorno de los docentes a las aulas.

El secretario general del principal gremio estatal, Juan Carlos Scalesi, anunció para esta jornada una reunión con el gobernador Miguel Saiz para discutir en el marco del Consejo de la Función Pública la distribución del fondo sojero que la Nación distribuirá en las provincias, y que en definitiva provocará un recambio en las partidas presupuestarias.

Admitió ante "Río Negro" que "estábamos esperando la conclusión del conflicto con la Unter para culminar las negociaciones" en base a un incremento del 15 por ciento aunque "en nuestro caso podría significar 200 pesos como piso e incrementos superiores a otras categorías".

Aclaró que "si bien el dinero que recibirá la provincia debe ir a obras públicas, se debe producir un cambio de partidas" por lo tanto "aprovecharemos ahora que está en plena discusión parlamentaria la modificación del presupuesto".

Destacó que "nosotros no necesitamos de intermediarios (en referencia al vocal del Superior Tribunal de Justicia, Víctor Sodero Nievas,) ni paritarias para llegar a un arreglo porque lo hablamos directamente con el gobernador.

Las discusiones que concluyeron los docentes también servirían para determinar los recambios en otros estamentos como judiciales y legislativos, esperándose que concluyan las discusiones en el ámbito del Poder Ejecutivo, para alcanzar coincidencias en otros poderes.

La nueva solicitud de Scalesi será complementaria al anuncio de Saiz sobre un incremento a todos los estatales de 200 pesos.

La reformulación presupuestaria implicará una reducción de 4.004 millones de pesos -según la aprobación del año pasado- pasando a 3.767 millones.

La Comisión de Presupuesto de la Legislatura emitió un dictamen de mayoría aprobando el replanteo y ahora debe intercambiar opiniones la Comisión de Asuntos Constitucionales. El texto recién podría bajar al recinto el 23 de este mes, ya que se deben recibir de parte del Ministerio de Hacienda algunas planillas complementarias. El pedido de informes responde que había dudas entre los legisladores respecto de la asignación de gastos.

La disminución presupuestaria afecta distintas partidas provinciales, como las obras públicas. El viejo presupuesto asignaba gastos salariales por 1.750 millones de pesos, con lo cual ahora se pasaría a 1.800 millones, En sus recientes mensajes, el gobernador insistió en que el ajuste no afectaría a la obra publica, sin embargo, la reacciones no se hicieron esperar como las quejas del Superior Tribunal de Justicia, frente a la posibilidad de que el achicamiento limite fondos para ese poder.

Comentá la nota