UPCN inició una serie de medidas de fuerza

Luego del "quite de colaboración con asistencia en los lugares de trabajo" realizado durante la semana pasada y el paro efectuado ayer, los directivos de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) decidieron recrudecer el reclamo por una recomposición salarial si el Gobierno no los escucha.

Uno de los directivos del gremio, Luis "Lulú" Aguilar, comentó que se llegó a esta instancia cansados de que se desoyeran los reclamos de los trabajadores, "nuestra intención no era parar sino llegar a una concertación, pero desde que el Gobierno comenzó con su gestión ha hecho caso omiso".

Aguilar aseguró que Entre Ríos estuvo "paralizado" ayer por el paro y confió que durante la semana se reunirá la Comisión Directiva provincia y se decidirá cuáles serán los días donde se le vuelva a "llamar la atención del Gobierno".

"Somos empleados y necesitamos comer"

La secretaria de Prensa del gremio, Carina Domínguez, indicó que "una gran mayoría de los empleados de la administración pública se encuentran con ingresos por debajo del costo de la canasta básica, que este mes volvió a incrementarse según los propios datos oficiales. Mientras en 2009 los salarios estuvieron estancados, de enero a setiembre la canasta básica acumuló más de 10 por ciento de aumento".

Aguilar dijo que "más allá de la discordia que podamos tener en algunos temas, debemos hacerle ver que no tenemos recomposición salarial hace un año y medio, ni hablar de aumento". Además manifestó que "la canasta familiar está elevadísima, no son los números que maneja el INDEC, son toda una mentira".

Por su parte, el dirigente gremial no quiso brindar el número por el cual pelea el sindicato para que los trabajadores perciban por mes pero se estima que la cifra ronda los 400 pesos. "Hay plata para otras cosas que no son primarias y sin embargo se dan para hacer política, me parece bien que el político haga su trabajo pero nosotros debemos que darle de comer a nuestros afiliados", declaró.

Allende no se vende

El Diputado provincial y Secretario General de UPCN en Entre Ríos, José Allende, ha mantenido reuniones con el Gobernador Urrubarri y con su ministro de Economía Diego Valiero, pero según lo manifestado por "Lulú" nunca pudo llegar a un acuerdo y por ese motivo decidió llevar la protesta desde un "quite de colaboración" a un paro.

"Recordemos que Allende es miembro de este gobierno, es Presidente del bloque Justicialista, se ha sentado varias veces a dialogar, donde les hace ver que los empleados públicos no soportan más esta situación", narró Aguilar y prosiguió: "históricamente nunca nos ha pasado esto de que mes a mes se pierde lo que trabajamos y el Gobierno no entra en razón, nos pide tiempo, tira la pelota hacia delante mientras nosotros soportamos la presión de nuestros afiliados que nos manifestaban que los sueldos no les alcanza. Por estos motivos Allende decidió comenzar con manifestaciones y a endurecer nuestras posturas".

No hay un mango

El ministro de Gobierno, Adán Bahl, negó que esté en estudio un posible pago extra a los trabajadores que dependen del Estado antes de fin de año. El titular de la cartera política aseguró que sería "irresponsable" y una "falta de respeto a la gente".

"Voy a ser sincero: no lo tenemos evaluado. Sería irresponsable de mi parte decir que lo hemos estudiado. Sería faltarle el respeto a la gente", respondió el funcionario al ser consultado por la eventualidad de que el Gobierno pueda hacer un pago extra a los estatales antes de las fiestas de fin de año.

"Lamentablemente, no existen recursos para disponer. Económicamente no se puede", confesó Bahl. Esta posibilidad "está atada a la situación económica – financiera de equilibrio precario que tiene la Provincia, que nos ha permitido mantener los puestos de trabajo, cumplir en tiempo y forma con las obligaciones y generar expectativas para mirar con optimismo el 2010", aseveró.

Comentá la nota