UPCN festeja doble

UPCN festeja doble
Hoy recuerdan 61 años del gremio y 25 años de José Villa como líder. Es uno de los dirigentes históricos provinciales.
Cuando Alfonsín vitoreaba la democracia en el balcón, José "Pepe" Villa ya estaba preparando su desembarco como secretario general en la Unión Personal Civil de la Nación, un sillón donde se quedó sentado desde 1983 hasta hoy, convirtiéndolo en uno de los dos gremialistas que más tiempo llevan en ese rol en la provincia (el otro es Jorge Sánchez, que entró ese mismo año a Casinos). Y, según Villa, es el más antiguo dentro de UPCN nacional.

Así, UPCN tiene hoy un festejo doble: cumple hoy 61 años desde su fundación en el país con un homenaje a sus dirigentes (ver aparte) y ratifica el liderazgo de Villa en sus bodas de plata, cumplidas en octubre último.

"El primer socio de UPCN fue Perón, porque nacimos en esa época", dice orgulloso Villa recordando los inicios de uno de lo sindicatos más antiguos de la provincia. El fervor del movimiento trabajador en los '40 dio lugar a que la Unión Personal Civil de la Nación tomara ese nombre y consiguiera su propia personería jurídica, luego de ser parte desde abril de 1923 de la "Confederación del Personal Civil de la Nación". No fue hasta 1950 que se instaló la delegación San Juan, según Villa.

Con las elecciones convocadas en el año '72, comenzaron a esbozarse nuevos cuadros dirigenciales remozados. Tras el retorno de la democracia en 1983 se produjo la normalización con un nuevo llamado a elecciones. Se presentaron 2 listas: La Azul y Blanca Unidad liderada por el joven Villa y Aldo Damián Balmaceda y la Verde, representada por dirigentes históricos de la talla de Matías Modesto Montaña y Héctor Hugo Carrizo.

Así llegó la consagración para Villa, un hombre de cuna peronista como el gremio, que pasó 7 meses como preso político junto a otros justicialistas como los Gioja, José Luis y César.

Villa asegura hoy que su enrolamiento peronista no lo limita en las negociaciones con el gobierno: "Los que pueden decir más sobre eso son los dirigentes políticos, yo nunca arreglé nada, yo voy como cualquier sindicalista".

Recuerda que ganó unas 7 elecciones -los gremialistas pueden ser reelegidos indefinidamente- desde los '80 hasta hoy, casi siempre cómodo, otras veces directamente no hubo lista opositora. La más reñida, porque fue "una campaña con mucho agravio" que registra el sindicalista es la de 1998, frente a un dirigente de apellido Carrizo.

"La década del '80 es la que recuerdo como más dura porque hubo más lucha, más problemas. Y después con Avelín, por la falta de pago de los salarios, también", analizó Villa. En sus primeras épocas al frente del gremio tenían unos 1.000 socios, hoy son 13.000.

Además de los piquetes UPCN cultivó un costado glamoroso, con sus tradicionales shows de fin de año que trajeron a San Juan a artistas como Luis Miguel, el Puma Rodríguez, Ricardo Arjona y Ricardo Montaner. "Siempre quisimos darle otro matiz a la sociedad de San Juan, un ascenso cultural", analizó Villa.

En 2006 renovó su mandato hasta 2010 y el dirigente de 62 años tiene mucha tela para cortar: "Tengo ganas de seguir, si nos ponemos de acuerdo los muchachos. Me gusta ésto".

Comentá la nota