UPCN evalúa profundizar las medidas de fuerza en el Registro Civil

El gremio apunta a dialogar con los legisladores para conseguir la ratificación de la Ley que fue vetada por el Ejecutivo, en la próxima convocatoria a Asamblea Legislativa que se concretaría el martes.
Anoche fracasaron las negociaciones entre los representantes de la Unión Pesonal Civil de la Nación (UPCN), los legisladores y el Gobierno, luego que el gremio considerara “una burla a los trabajadores” la propuesta ofrecida respecto al adicional contenido en la Ley vetada por el Ejecutivo.

El gremio había anticipado que era el último plazo para resolver el conflicto por lo que ahora se apuntará a que la Asamblea Legislativa ratifique la norma.

En tanto, el lunes los trabajadores de las distintas delegaciones del Registro Civil decidirán las próximas acciones a seguir esperando que se reúna la Asamblea Legislativa.

“Este último encuentro deja en evidencia que el gobierno nunca tuvo una propuesta seria para los trabajadores del Registro Civil, ni quiso esforzarse para alcanzar el acuerdo. Las reuniones de la comisión no fueron otra cosa que una maniobra para dilatar la discusión en la asamblea legislativa de una ley que ya está aprobada. Seguiremos trabajando para que los legisladores rechacen el veto y que quede firme la ley”, expresó el gremio en un comunicado.

Asimismo, responsabilizó al Gobierno de prolongar y profundizar el conflicto "por su actitud de soberbia".

Según sostiene el gremio, “nosotros hemos dado sobrada muestra de que los trabajadores estuvimos dispuestos a ceder gran parte de nuestras pretensiones para llegar a un entendimiento, pero nos han subestimado con una propuesta que se aleja totalmente del compromiso que en su momento se hizo”.

Y entiende que “el gobierno no puede pedir más cosas de los trabajadores del Registro Civil: renunciamos a la equiparación a la justicia, aceptamos acceder a un monto menor, hicimos un impasse en las medidas de fuerza para demostrar que la intención siempre fue consensuar una salida, el último plazo para dar una respuesta era hoy a la mañana, y nos pidieron más tiempo, que también concedimos, para ahora insistir en un planteo que ni siquiera se puede considerar, y nos obliga a levantarnos de la mesa de negociación”.

“La única metodología que saben utilizar en esta gestión es el apriete y campañas de difamación hacia los sectores que reclaman por sus derechos, instalando en la sociedad discursos parciales y mentirosos para victimizarse frente a la incapacidad sistemática de solucionar problemas”, se agregó

El lunes habrá asambleas en todas las delegaciones del Registro Civil de la provincia para definir la modalidad de la protesta, según anticipó a APF, la secretaria de Salud de UPCN, Cristina Melgarejo, quien además admitió que hay mucho malestar en el gremio tras el fracaso de las negociaciones.

Ahora, UPCN apunta a dialogar con los legisladores para conseguir la ratificación de la Ley que fue vetada por el Ejecutivo, en la próxima convocatoria a Asamblea Legislativa que, según la información que maneja el gremio, debería concretarse el martes. El encargado de esa tarea es el secretario general, diputado y autor del proyecto de creación de cargos, José Allende.

“Creíamos realmente poder arribar a un acuerdo ayer”, confió Melgarejo y explicó que “nuestro apuro era definirlo con el Gobierno lo antes posible para que nos dé tiempo a hablar con el máximo de los legisladores posibles”.

Dijo que el Ejecutivo hizo ayer “un ofrecimiento sumamente bajo, y teniendo una Ley lo que pretendíamos era bajarlo, pero tampoco a la nada”. Explicó que cuando se dan cifras del adicional, “lo que nunca se dice es lo que realmente llega al bolsillo del trabajador”.

El lunes se realizarán asambleas en las delegaciones del Registro Civil para definir la continuidad de la protesta. La dirigente confirmó que “medidas va a haber, lo que resta definir es cuáles, porque queremos llevar adelante un reclamo que impacte, que se sienta”.

Comentá la nota