UPCN distinguió a mujeres de las artes, la política y educación y la comunicación

En la tarde de ayer, la Seccional Santa Cruz de la Unión del Personal Civil de la Nación, a través de su Secretaría de la Mujer, concretó el reconocimiento que anualmente realiza a protagonistas de distintos ámbitos de nuestra provincia, en el marco del Día Internacional de la Mujer.
En la oportunidad fueron galardonadas tres mujeres, de los ámbitos de la Cultura, la Política y Educación, y los Medios de Comunicación, Norma Segovia, Nélida Cremona de Peralta y Susana Infante, respectivamente.

En el acto, la flamante subsecretaria de la Mujer, Mónica Yáñez anticipó las expectativas para su área, “muy grandes y amplias”, aseguró, al tiempo que garantizó la continuidad de una labor “por los derechos y las necesidades de las mujeres”.

En declaraciones formuladas por LU 12 Radio Río Gallegos, la funcionaria aseguró que cuenta con “todo el apoyo del gobierno provincial, y de todos los compañeros”, dijo sin soslayar su antecedente como militante.

Yáñez evaluó que en cuestión de género, “ultimamente se ha generado mucha violencia y discriminación, por lo que es un largo trabajo es el que vamos a tener que hacer para continuar en esta lucha”.

La funcionaria consideró que reconocimientos como los que se suceden con motivo de esta conmemoración mundial, son también “una reivindicación para las mujeres”.

A su turno, María Eva Cejas, secretaria de Finanzas de la organización gremial anfitriona, destacó que el reconocimiento que anualmente UPCN entrega a tres mujeres, “es en mérito a la trayectoria y el trabajo”.

El gobernador Daniel Peralta se hizo presente en este acto de la UPCN, en el que fue reconocida la trayectoria de su madre, Nélida Cremona de Peralta, en los ámbitos de la política, la educación y las bibliotecas populares.

Para “Polola”, como se identifica popularmente a la madre del gobernador, “tal vez, a través de uno, llegue el reconocimiento a ese grupo de mujeres, madres, principalmente, que están esperando en sus hogares a lo mejor, que se las reconozca, y muchas veces no se las reconoce en toda la labor que realizan a través de su vida”.

“Es un orgullo recibir este reconocimiento, que también reciben otras personalidades, pero en mi caso, el orgullo que siento es el de representar a un grupo de mujeres que no pueden llegar a lo mejor a recibir un premio pero que merecen igual que uno, que se las reconozca”, reflexionó la educadora y política, quien consideró que “la mujer está ocupando cargos importantes”.

Peralta no pudo dejar de mencionar el orgullo “de que nuestra presidenta sea mujer, amiga y compañera, que ha luchado mucho para llegar a ese lugar, y sé que trabaja diariamente para llevar a la Argentina al lugar con que soñamos todos, y que ella también quiere convertirlo en realidad: una Argentina pujante y sin tantos problemas como los que aparentemente estamos sufriendo en este momento”.

En este punto, la homenajeada explicó que “a veces exageran un poco, y nos castigan un poco más por ser un país nuevo”.

Desde el ámbito de la Cultura, Norma Segovia recibió esta distinción, “contenta y agradecida” ya que aseguró, “realmente no esperaba esta distinción”. En tanto aseguró la continuidad de su labor cultural “con el Rincón del Arte, y todo lo que durante estos años he estado llevando a cabo”.

Para la artista plástica, “la mujer se destaca hoy en todos los ámbitos, donde hay tanto hombres como mujeres, no podemos decir que hay discriminación y si la hay, no es la que era antes”, mientras que en lo que concierne a las artes indicó, “hay una gran cantidad de gente trabajando y podemos decir que mayoritariamente son mujeres”.

Aún emocionada, la locutora Susana Infante, quien se desempeñara por muchos años en el área de prensa de la UPCN, no pudo pasar por alto la talla de mujeres entre las que fue ternada para este reconocimiento. “La pasión que puse en la radio y en las distintas actividades son las que marcan mi vida, y es algo que me enseñó mi padre y que me marcó a fuego, es que uno siempre en la vida tiene que hacer una devolución de lo que recibe”, enfatizó.

Es así que reflexionó: “en mi querida provincia, que me siento orgullosa de ser nacida y criada aquí, recibí mucho, por eso es que trato, a través de las instituciones, de devolver”. “Las instituciones son las que quedan -añadió- como la UPCN en esta casa, hoy hermosa, que también me pone muy orgullosa, porque empezamos con (José) Castro por los años ‘91-’92 en oficinas de José Ingenieros y Buenos Aires, un lugar muy chiquito, siempre soñando con la casa propia”.

No obstante, Infante aseguró más adelante que no se esperaba que la reconociera la UPCN, “porque vine a trabajar y a colaborar aquí, desde el corazón”.

Patrimonio cultural viviente

Como mujer de los medios de comunicación, a pesar de estar retirada de la actividad, Infante no pudo despedirse por LU 12 Radio Río Gallegos, sin una primicia, al comentar que venía de la Casa de Gobierno, donde le fue entregado el Decreto 0256/09 de Declaración, incorporando a doña Sofía Vicic de Cepernic como Patrimonio Cultural Viviente de la Provincia, la primera con esta distinción.

Según informó, “hace un año que con la profesora Elida Mazzari, con quien desarrollamos la técnica de pinturas creadas por doña Sofía, cuyo proyecto cumplió dos años, y este día nos encuentra muy contentas, cumpliendo su sueño de transmitir esa técnica de los tehuelches a los docentes, para que a su vez ellos lo enseñen a los niños”.

En este sentido adelantó que “días más, en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, será distinguida Sofía con este premio que realmente se lo merece”, y como antecedente mencionó el que le dieron a Mariano Mores, en 2007.

Comentá la nota