UPCN fue beneficiado por un fallo judicial

La Cámara de Apelaciones revocó un fallo adverso al sindicato, y contradijo la posición de la subsecretaría de Trabajo provincial. Lorito anticipó que el sindicato ayudará a los afiliados que lo necesiten, e ironizó sobre los créditos anunciados por Tobares
La Sala Tercera de la Cámara de Apelaciones de Neuquén resolvió en contra de la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia del Neuquén, y revocó la sentencia del Juzgado Laboral Tres, sobre una queja presentada por UPCN en la convocatoria a paritarias sectoriales.

“En términos prácticos, para los trabajadores, el fallo consolida la pelea iniciada desde nuestra organización sindical, en cuanto las paritarias deben estar enmarcadas seriamente y de acuerdo a las leyes vigentes, y no signadas por criterios caprichosos”, opinó Osvaldo Lorito, según un comunicado distribuido por la oficina de prensa del sindicato.

El fallo significa un revés para la Subsecretaría de Trabajo que rechazó el planteo de UPCN, al considerar que las paritarias sectoriales convocadas -por el Decreto N° 840/08- para el Personal dependiente de Educación y sus dependencias Centralizadas y Descentralizadas; de la Oficina de Tecnología de la Información y Comunicaciones (OPTIC); y de la Subsecretaría de Hidrocarburos y Energía, eran continuación de las negociaciones colectivas sectoriales iniciadas hace más de dos años y referidas a diferentes sectores de la Administración Pública.

Lorito también adelantó que el sindicato prepara “un plan de auxilio que nos permita atender la franja más crítica de nuestros afiliados”.

El gremio está haciendo un relevamiento con el padrón para “llegar con una ayuda económica a quienes más lo necesitan”.

Finalmente, Lorito opinó que en circunstancias sociales tan complicadas como las actuales, frente a un 2009 que promete ser más difícil aún, los sindicatos son puestos a prueba por los propios afiliados.

El secretario general del sindicato hizo una directa alusión al anticipo realizado por el ministro Jorge Tobares a este diario, de que habrá créditos para todos los empleados públicos tal como solicitó el gremio ATE.

“Acá no se puede patalear como un chiquilín y echarle la culpa a los otros de la propia incapacidad, no pasa por echar a nadie en Recursos Humanos ni se hace magia con créditos bancarios…Acá las cosas hay que llamarlas por su nombre: nosotros facilitamos el acceso a los créditos, damos ayudas económicas, órdenes de compra en distintos comercios de toda la Provincia, kits escolares cuando inician las clases, y un montón de beneficios, porque tenemos el respaldo financiero que nos da una administración austera y transparente desde hace más de 10 años”, dijo Lorito.

“Ya nadie cree en los discursos de los que se creen víctimas de vaya a saber qué complot ni en las falsas promesas, producto de reuniones mediáticas donde no se consigue nada, más que tomarles el pelo”, sostuvo.

Comentá la nota