UPCN amenaza con ir a la OIT si no hay paritaria marco

El gobierno frenó el convenio cuando ATE amagó con cortar rutas
NEUQUÉN (AN).- El secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) reclamó la puesta en vigencia del convenio colectivo marco que negoció el año pasado con el gobierno provincial en la órbita de la subsecretaria de Trabajo.

En diálogo con "Río Negro", señaló que "hay un reclamo judicial vigente, y vamos a ir a la Organización Internacional del Trabajo", donde podría denunciar al gobierno provincial por incumplir con lo previsto en la paritaria.

Este convenio fue frenado de cuajo por el gobierno de Jorge Sapag, ya que el otro gremio con representación en el Estado provincial, ATE, amenazó con cortar rutas meses atrás, si entraba en vigencia.

De hecho el sindicato opositor rehusó participar en todo el proceso paritario, argumentando que no le habían permitido impugnar los padrones en base a los cuales se había establecido la representación paritaria que lo había dejado en desventaja. La Justicia no consideró lo mismo, y permitió que la negociación continuara.

Por el contrario, ATE comenzó a pedir paritarias sectoriales, sobre todo en los organismos donde no queda en desventaja según la cantidad de afiliados en uno y otro sindicato.

"Agotamos la instancia administrativa. El expediente está en el Juzgado Laboral 3. Estamos a la espera de una decisión. Lo concreto es que Sapag cedió a las presiones de un sindicato, y así pasó por encima lo que su propia subsecretaría había actuado, con una negociación transparente, que queda acreditada en las 35 actas que firmamos", dijo Lorito.

El gremialista advirtió que "en lugar de esto se sigue el proceso inverso, con un reguero de paritarias sectoriales" que podrían exceder el marco del "convenio que nosotros ya cerramos".

"Exigimos la homologación. Para nosotros ese convenio está vivo, y no vamos a bajar los brazos en la instancia judicial para lograr que sea homologado de forma definitiva", afirmó el secretario general de UPCN.

Mientras tanto, el sindicato conducido por Lorito viene participando en esas negociaciones sectoriales. Ayer, una vez más, reclamó un incremento salarial para cerca de 7000 empleados, que no fueron abarcados por las subas otorgadas en el primer tramo del año. "Esperamos un gesto luego de las elecciones internas del MPN. No se puede anteponer una situación sanitaria, como la de la gripe porcina, y todavía no despejar las dudas sobre la fecha de pago del aguinaldo para los empleados públicos. Hay una incerteza que todavía no fue despejada", dijo Lorito.

Comentá la nota