Upcn ya no acampa frente a Casa de Gobierno

Aseguran que la carpa cumplió con sus objetivos. Ahora van a la justicia para que se reglamente el RJB. Reprochan a ATE y sospechan por su cambio de posición en el tema.
El secretario del Interior de la Unión Personal Civil de la Nación (Upcn), Fabián Monzón, fue uno de los encargados de desarmar la carpa que ya llevaba 112 días frente a la Casa Gris.

“La carpa cumplió su ciclo”

En diálogo con este diario, Monzón aseguró que “la carpa ha cumplido un ciclo, importante dentro de la lucha de los trabajadores del Estado, donde hemos hecho conocer a la sociedad los reclamos, ha sido un ámbito de discusión, en definitiva se va con la fortaleza de haber cumplido los objetivos planteados, ahora se abren otros objetivos y metas”.

“El objetivo era instalar el debate en la sociedad, los reclamos y las situaciones que pasaban los trabajadores del Estado, el tema salarial y condiciones de trabajo. Pero repito, ahora hay una nueva lucha que se llevará a cabo en el Poder Judicial”, dijo el gremialista.

Reconocen que hubo pases a plante permanente

Monzón expresó además que “el gobierno no puede decir que la carpa fue un fracaso, desde aquí se ha reclamado el pase a planta -permanente- y el otro día han salido algunos decretos referidos al tema, hemos instalado la discusión de política salarial donde el gobierno ha tenido que reconocer que la situación que nosotros planteábamos era cierta, en definitiva, no creo que el Estado esté en condiciones de decir que esto fue un fracaso”.

La ley

Según el secretario del Interior de Upcn, “todo lo que nosotros planteamos está comprendido en una ley a la cual el gobierno no hace caso y no la implementado para darle beneficios al trabajador, me refiero al marco regulatorio del empleado público, llamado Régimen Jurídico Básico (RJB) por todos nosotros”.

“Nosotros planteamos que haya un reconocimiento en la carrera, concursos, que deje de ser el Estado un botín de guerra para que los políticos acomoden a sus punteros, es decir, defender las fuentes de trabajo de los compañeros del Estado y fundamentalmente la jerarquización de los trabajadores. Esto está planteado en el RJB y es lo que manifestábamos desde la carpa” remarcó Monzón.

El cambio de opinión de ATE

Sin medias tintas el gremialista disparó además que “la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), negoció los $150 de presentismo que después se transformaron en $120, han puesto funcionarios en casi todas las áreas del Estado provincial, es evidente que le están haciendo el mandado a alguien”.

Y agregó que “los mismos que reclamaban la implementación del RJB, hoy no lo quieren implementar, será porque le tienen miedo a la Convenciones Colectivas de Trabajo, a la discusión seria, a la discusión política de la cuestiones que se van a dar en paritarias y evidentemente para ATE, lo más preocupante debe ser que está en una clara minoría y que esta minoría no representa a los trabajadores en las Convenciones Colectivas”.

Reclamo ante la justicia

“Reclamaremos la implementación del RJB, el tema de las Convenciones Colectivas, en definitiva, será para que se regule e implemente la ley”, aseguró Monzón.

Comentá la nota