UOCRA y Techint arriban a un acuerdo

Carlos Romero, secretario General de UOCRA, informó ayer a este medio que los trabajadores reunidos en asamblea aceptaron la propuesta surgida de la audiencia que celebraron en el Ministerio de Trabajo las empresas Siderar y Techint y los gremios UOM y UOCRA.
Surgida del compromiso de todas las partes, la propuesta había consistido en que cada uno de los 200 trabajadores desafectados de la obra de refacción integral que se está desarrollando en el Alto Horno Nº1 de la planta General Savio de Ternium Siderar, percibirá una indemnización final más una gratificación adicional, extraordinaria y única de 2.500 pesos.

Cabe recordar que voceros de la empresa habían comunicado a este medio que la prescindencia de los empleados estaba vinculada a la finalización de los trabajos para los cuales habían sido contratados.

Romero estuvo de acuerdo con esta explicación y reconoció que "nosotros somos conscientes de que la gente tendría que haber estado afuera a partir de diciembre". La referencia tiene que ver con una conciliación obligatoria impuesta en aquel momento y con una posterior negociación desarrollada en dos etapas: la primera hasta febrero, y la segunda hasta la semana pasada, cuando venció la última conciliación obligatoria.

Sin conflicto

"Nosotros sabemos que cuando cada frente de obra se termina es necesario que la gente vaya saliendo de la obra", advirtió Romero, quien en el marco de los últimos acuerdos descartó de plano cualquier medida de fuerza.

El gremialista sostuvo que la aceptación de la propuesta por parte de los trabajadores significa "haber resuelto el conflicto, por lo menos en parte".

En el algún momento se especuló con la posibilidad de que la situación desembocara en un conflicto entre la empresa y los trabajadores nucleados en UOCRA.

Hay que recordar que la semana pasada venció la conciliación obligatoria que el Ministerio de Trabajo había impuesto entre ambas partes, razón por la cual la empresa pudo desafectar al personal que ya había cumplido su función en la obra.

Según indicaron desde la empresa, ahora deberá incorporarse a la obra otro grupo de trabajadores que estarán abocados a otros rubros específicos.

Comentá la nota