La Uocra reclamó auditorías sorpresa sobre los edificios en construcción

La Uocra reclamó auditorías sorpresa sobre los edificios en construcción
Denuncian que los obreros no reciben las medidas de seguridad.
El gremio de la construcción presentó ayer una nota ante la Secretaría de Trabajo local para reclamar una serie de auditorías sorpresa en diferentes obras de la ciudad. Es que el sindicato sostiene que a las deficiencias en materia de seguridad, le siguen además serios problemas de empleo en negro e inclumplimientos a la ley de Higiene y Seguridad laboral.

La presentación se realizó tras un nuevo accidente en la construcción que se cobró la vida de un obrero de 28 años, Fernando Pérez, tras caer desde 15 metros cuando se desprendió un andamio. El hecho ocurrió el viernes pasado por la mañana en un edificio de calle Paunero al 700.

Sobre el trabajo informal, la conducción gremial asegura que no sólo hay obreros en negro sino que también hay irregularidades en el pago de las asignaciones familiares, y en las horas declaradas de trabajo. “Solicito que se contemple la posibilidad de realizar auditorías a los empresarios a fin de constatar cómo con tan pocas horas declaradas en los recibos se pueden construir edificios en los tiempos que figuran”, explicaron.

La Uocra sostiene que en muchos casos los recibos de sueldo no reflejan la realidad porque figuran muchas menos horas que las efectivamente cumplidas.

Clausuras

“Solicito que se aplique la ley de Higiene y Seguridad en todo su contenido, con las clausuras correspondientes a las obras que sean reincidentes en faltas”, reclamó el gremio en una nota dirigida a la delegada local de la Secretaría de Trabajo, Marcela Santini. Firmada por el secretario general del sindicato, Ricardo Camargo, el escrito apunta de lleno a las constructoras al destacar que “los señores empresarios deben entender que no se puede jugar con la vida de los trabajadores, y al parecer no es suficiente con el pedido de procesamiento que se ha hecho ante la Justicia”, indicó.

En la misma nota enviada a la delegación de Trabajo se denuncia que “debe existir alguna forma de terminar con este modo de corrupción, ya que les hacen firmar a los obreros que les entregan todos los elementos de seguridad cuando en realidad no es así”, afirmó.

Hábitos

Desde la Secretaría de Trabajo y también desde las empresas señalan que en muchos casos los elementos son entregados pero que los obreros se resisten a usarlos por diferentes motivos, en especial por la incomodidad. Sin embargo, la Uocra remarca que esto no resta responsabilidad a los empresarios que “deberían exigir a los trabajadores que ingresen con los elementos de seguridad, y si no lo hacen, que pierdan el día y la remuneración correspondiente. Si se hace así, al otro día todos van con los accesorios necesarios”, insiste Camargo.

“No puede ser que todos los edificios se estén construyendo con mano de obra de la categoría Ayudantes y las horas que son declaradas en los recibos quincenales no son las que realmente trabajan nuestros compañeros, perdiendo el adicional del 20% por asistencia perfecta siempre y evadiendo así todas las cargas sociales”, remarcó en la nota enviada a Trabajo.

Junto con esto, el sindicato de la construcción giró una nota a la Cámara de la Construcción para solicitar una reunión urgente para discutir estas denuncias y buscar soluciones. En esa entidad se nuclean unas 25 empresas locales.

La Uocra advirtió sin embargo que por fuera de la Cámara hay numerosas construcciones, como la del edificio de Paunero al 700. “Vamos a hablar con los empresarios para exigirles que cumplan con la ley esperando el acompañamiento de la Secretaría de Trabajo porque para solucionar este problema de fondo hace falta una decisión política. No puede ser que después de una clausura todo siga igual. Ahí hay algo que no anda bien y hay que solucionarlo urgente”, concluyó Camargo.

Seguirá clausurada la obra de Paunero al 700, donde murió un trabajador

Ayer por la mañana, en la Secretaría de Trabajo se reunieron los representantes del edificio que se construye en la calle Paunero al 700, donde el viernes de la semana pasada falleció el obrero Fernando Pérez, de 28 años, tras caer del quinto piso.

En la reunión se presentó la documentación requerida por la cartera laboral a los responsables de los trabajos, quienes expresaron la necesidad de reabrir la obra clausurada el día del accidente. Sin embargo, el gremio de la Uocra se opuso a esta medida impugnando dentro de esa reunión “la documentación presentada por la patronal por constituir la misma un evidente fraude a la legislación laboral”. También se impugnó el contrato de locación de obra presentado “por resultar ser todas sus cláusulas de ningún valor”, se impugnó por último “la fecha de ingreso del trabajador Pérez así como la categoría declarada por no ser la misma acorde a las tareas que efectivamente desempeñaba; se impugnan los hechos como han sido relatados, la documentación presentada en materia de seguridad e higiene por no haber sido aplicada por el principal beneficiario de la obra y principal responsable por el hecho acaecido”, señalaron los representantes de la Uocra.

Los representantes de la patronal insistieron sobre el final de la reunión en “el cese de la medida de clausura toda vez que la misma tiene carácter excepcional”, explicaron.

Al final, los funcionarios de la Secretaría de Trabajo decidieron labrar una nueva acta de infracción a la empresa por no presentar toda la documentación requerida y les comunicó a los representantes de la patronal que “no se levantará la clausura de la obra hasta tanto, previa comunicación a esta Secretaría de lo concerniente a la provisión de todos los EPP y ropa de trabajo a todo el personal así como también el vallado correcto de vanos y bordes de losa en toda la obra conjuntamente con la colocación de bandejas perimetrales”, concluyeron.

Comentá la nota