La Uocra se queda con los lotes y se demora el traslado de la villa

El Municipio decidió dejarle al gremio los terrenos pero ahora debe salir a buscar otros para erradicar las 51 familias de Ranqueles y apurar la construcción del puente. Pedirá una prórroga a la Provincia.
La construcción de 51 viviendas para la relocalización de la villa Ranqueles, pegada al nuevo puente, no comenzará en 10 días, tal cual lo anunció el gobierno provincial la semana pasada, sino que se verá demorada hasta que se consigan los nuevos terrenos.

Es que el Municipio decidió ceder los terrenos del sector de El Triángulo, en Banda Norte, para construir 63 casas de la Uocra y, por consiguiente, ahora tiene que buscar otros lotes para trasladar las familias de la villa de emergencia mencionada.

La decisión se la comunicó ayer el intendente Juan Jure al titular de la Uocra, Ricardo Camargo, quien había dicho que esos terrenos le pertenecían al gremio para la construcción de un complejo habitacional en el marco del Plan Hogar Clase Media.

Cuando se firmó el convenio para la iniciación de la obra, durante la visita del gobierno provincial a la ciudad, se anunció que los terrenos para la relocalización estaban ubicados en El Triángulo.

Pero enterada de esto, la Uocra se quejó y amenazó con movilizarse e ir a la Justicia si le sacaban los lotes para hacer las viviendas licitadas a la empresa Conar pero frenadas por la falta de envío de fondos del gobierno nacional.

La relocalización de la villa de emergencia es necesaria para liberar la traza y construir allí el acceso norte del nuevo puente.

“En una audiencia que la CGT tuvo esta mañana (por ayer a la mañana) con el intendente (Jure), éste me dijo que los terrenos del sector de El Triángulo van a quedar finalmente para el gremio”, confirmó ayer Camargo en diálogo con PUNTAL.

Y acotó: “También nos dijo que para la relocalización de la villa se baraja otra alternativa”.

Señaló que “nosotros esperamos que el año que viene se desembolsen los fondos para poder hacer las 63 viviendas del gremio”.

Encabezada por Armando Sagripanti, la CGT local se reunió durante la mañana con Jure para tratar los planes de vivienda y presentar un proyecto de reciclado de la basura para los cirujas (ver aparte).

Por su parte, el titular del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), Raúl Neme, dijo ayer a PUNTAL que el Municipio le pedirá a la Provincia un tiempo más para la relocalización de la villa Ranqueles a raíz de la búsqueda de nuevos lotes.

“El Ejecutivo decidió que los terrenos de El Triángulo sean para la Uocra y ahora nosotros tenemos que salir a buscar otros”, señaló.

Y añadió: “Estamos analizando dos posibilidades. Comprar nuevos terrenos en Banda Norte o directamente recurrir a los que hay en el Banco de Suelos de la Municipalidad”.

Neme manifestó que por este motivo la relocalización de la villa se prolongará un lapso más. “En ese sentido, tenemos pensado pedirle a la Provincia unos días más para poder solucionar este tema”.

En la última visita a Río Cuarto, el gobierno provincial había dado diez días para el inicio del barrio.

Comentá la nota