UOCRA Norte espera respuestas concretas de empleo para el lunes

Con sólo difusas expectativas de inicio de obras, en el inicio de la próxima semana, el gremio de la construcción en el norte provincial decidirá los pasos a seguir, por garantías de empleo. A los desocupados existentes, el titular gremial Américo Palma añadió la incertidumbre de otros tantos cuyo subsidio está próximo a culminar, al igual que el que sostiene la situación de otros 600 obreros de áreas petroleras que están parados.

Tras el compás de espera de 48 horas que estableció una asamblea de afiliados, por propuestas de empleo para unos 150 obreros en situación crítica, el titular gremial Américo Palma dijo haber recibido difusas expectativas de inicio de obra y que la UOCRA Santa Cruz Norte espera respuestas concretas para el lunes, "para decidir los pasos a seguir".

Cabe recordar que, luego de despejar la Ruta 3 en el acceso norte a Caleta Olivia el martes, por una orden judicial, no obstante sostener el reclamo, el dirigente advirtió la posibilidad de provincializar el conflicto por garantías de empleo, mientras que ahora, remarcó, "necesitamos algo más o menos inmediato, y aunque existe la posibilidad de incorporación de entre 60 y 70 personas en Austral, no tenemos la fecha real de inicio de obra".

También, dijo, "van a empezar un barrio de 100 viviendas, pero tampoco tenemos cuándo, o sea que acá hay que dar soluciones concretas, porque la gente está desesperada".

Palma dijo por LU 12 Radio Río Gallegos que estas expectativas surgen por conversaciones con los poderes Ejecutivo provincial y municipal, y en este último caso, aguardaban la respuesta a gestiones que el intendente Fernando Cotillo concretaba por estos días en Buenos Aires.

"Quisiéramos tener soluciones para el lunes, lo que vemos difícil, pero van pasando los días y la gente se va poniendo cada vez más dura", afirmó el dirigente, al tiempo que fustigó que cuando la UOCRA protesta, "tenemos a Gendarmería y la Policía encima, pero cuando protestan otras organizaciones sindicales, no pasa lo mismo".

En este punto, no quiso pasar por alto que el jueves fue desalojada, en Las Heras, una manifestación de obreros de la construcción que "estaban desesperados por cobrar una obra que el intendente (Teodoro Camino) empezó y dejó a toda la gente colgada, por empresas que ni siquiera cumplen los requisitos mínimos para dar empleo".

Palma dijo que se trata de una firma de Comodoro Rivadavia, "a la que pusieron como contratista de obra de 40 viviendas en Las Heras, y lo único que ha traído es un problema tras otro".

Sobre un proyecto del diputado Eugenio Quiroga, solicitando conocer la nómina de obreros que emplean las empresas constructoras en Santa Cruz, para garantizar el empleo local, el dirigente dijo que "es un poco tarde, pero estoy de acuerdo, ya tendríamos que haberlo hecho hace años atrás, porque la ley provincial de obras públicas lleva al menos cuatro de promulgada", con lo cual, dijo, "es importante que alguien se preocupe de ponerla en funcionamiento".

Mientras tanto, sostuvo que en Caleta Olivia "hay un clima de intranquilidad, de tensión y de intranquilidad de la gente, porque el problema social es grave, con el agravante de que tenemos otro grupo de desocupados que estaban con subsidios, que dentro de 15 o 20 días se termina, con lo que cada vez va a ser más grave el problema".

A todo esto, añadió Palma "los 600 obreros de áreas petroleras que están parados, y que en octubre se les termina también el subsidio", con lo cual, observó, "no sé qué va a pasar, esa es la oscura realidad de la zona norte de Santa Cruz".

En tanto, afirmó que "la solución tiene que venir del Gobierno nacional, porque del Gobierno provincial no podemos contar con nada, porque ya hemos visto cómo está la provincia, andarán buscando plata para ver si pueden lograr cumplir con los sueldos hasta diciembre, así que no le veo otra salida, las obras tendrán que venir con los presupuestos de Buenos Aires, no hay otra".

Comentá la nota