Uocra se movilizó a Casa de Gobierno y Das Neves volvió a criticar a Suárez

EL GOBERNADOR CALIFICO DE «LUMPEN» AL SINDICALISTA, QUE FUE RECIBIDO POR FUNCIONARIOS El gobernador Mario Das Neves calificó ayer nuevamente con dureza a la dirigencia de la Uocra, en momentos en que una nueva movilización de un centenar de trabajadores se manifestaba frente a Casa de Gobierno al tiempo que se firmaban obras para el sector en la zona del valle.
El mandatario volvió a pedir a Mateo Suárez, a quien calificó de «lumpen», que se presente a la Justicia, aunque posteriormente, una vez que la marcha se retiró, bajó el tono del conflicto.

A primera hora, cuando se consultó a Das Neves sobre el reclamo de la Uocra, sostuvo que «a las manifestaciones, le contestamos con hechos», en referencia a la firma de obras de cordones cuneta para el Valle, y embistió nuevamente contra el secretario general de ese gremio, Mateo Suárez, de quien dijo «es un mentiroso, lo que tiene que hacer es ir a la Justicia, que lo están esperando». Dijo que el gremialista es uno de «los privilegiados que existen en la sociedad», y mencionó la presentación en su contra de «otra denuncia más por amenazar de quemar dos colectivos. Ese es el sujeto que está dando vuelta y la justicia no hace nada».

Cuando se lo consultó sobre la presencia de un fuerte tinte político en la movilización, el mandatario contestó simplemente que Suárez «es un lumpen».

REUNION

Posteriormente, el secretario de Infraestructura, Alejandro Pagani, y el presidente del IPV, Gustavo García Moreno, recibieron a una comitiva del gremio encabezada por Suárez, y luego de explicar la cantidad de puestos generados con los últimos contratos, la marcha de desconcentró, y los colectivos regresaron a Trelew y Puerto Madryn.

Luego habló nuevamente Das Neves, quien dijo que con la Uocra «ni siquiera hay un conflicto porque nosotros todos los días estamos firmando obras, convenios, y bueno, si ellos lo plantean como conflicto tendrán los motivos, estamos en democracia, que lo digan».

Agregó que es «nuestro deber como gobierno y nuestro proyecto siempre priorizó el trabajo», y conoce en qué consiste «la incertidumbre del trabajador de la construcción», lo que se afronta «con mucha creatividad, como todos los programas que vamos anunciando».

Y sobre sus duras expresiones previas, sostuvo «lo que pasa es que a veces uno dice algunas cosas porque yo soy de carne y hueso y a veces uno reacciona mal cuando hay mala fe. A mi lo que no me gusta, no es contradecirme, sino que cuando no hay buena fe tengo todo el derecho».

500 PUESTOS

Por su parte, Pagani dijo que en la reunión con Suárez se explicó sobre los puestos asegurados con los últimos contratos «y se retiraron de la reunión en principio conformes con las aclaraciones que les dimos». Remarcó que se les informó sobre los «300 puestos de trabajo para el plan de cordón cuneta», aclarando que 150 puestos se generarán en Puerto Madryn y otros 150 para Trelew.

Asimismo el funcionario indicó que «hablamos de otros planes alternativos que estamos manejando que son la construcción de veredas en Gaiman, Dolavon y Rawson y algún plan que tiene que ver con los municipios de Trelew y Madryn de embellecimiento público, que en total sumarían alrededor de 500 puestos de trabajo».

Por su parte, García Moreno, expresó respecto al Registro Único de Desocupados de la Construcción, que «cerramos la inscripción por unos días para poder pasar en limpio todos los inscriptos, poder chequear cuál era la situación de cada uno. Una vez que se haga esa depuración", habrá un listado válido "para ponerlo a disposición de las empresas».

A FAVOR

Antes de ingresar al encuentro,Suárez había dejado en claro que «nosotros no venimos en contra, venimos a favor, venimos a ver cuáles son las obras, cuáles son las condiciones y llevarle algo, aunque sea 300 puestos, pero si aceptan ellos en la semana seguir dialogando y buscando otra alternativa».

El dirigente se quejó porque «se desconfió de la bolsa nuestra de desocupados» cuando luego se confirmó el número de 1.200 anotados en el registro. «Yo creo que esto es la realidad, no hay que mirar para otro lado, y yo creo que las diferencias no nos llevan a nada», expresó Suárez, quien aseguró «no busco ningún calificativo contra el gobernador, y si él hizo la denuncia estará en la Justicia».

«El puede tener razón o puede estar equivocado, no sé. Pero de algo estoy seguro y está equivocado en el tema de la droga, que yo no consumo droga, no voy a consumir ni nada», agregó el titular de la Uocra, quien también desmintió estar vinculado a una amenaza de incendios a colectivos. «Estamos hablando de cualquier cosa. Yo no tengo que incendiar ni un colectivo ni nada», manifestó.

Comentá la nota