Uocra y mercantiles reclaman hoy por los grandes comercios

Movidos por la misma motivación, trabajadores de la construcción y empleados de comercios marcharán hacia la Municipalidad. Quieren convencer al intendente de vetar la ordenanza contra las llegada de grandes superficies comerciales.
Los principales dirigentes de la Uocra local, respaldados por el que se cree será un número elevado de trabajadores, se movilizarán hoy por las calles de la ciudad hasta la Municipalidad para hacerle saber al intendente Gustavo Pulti su rechazo a la aprobación de la ordenanza que prohibe la instalación de grandes superficies comerciales

De manera simultánea, el Sindicato de Empleados de Comercio, encabezado por Pedro Mezzapelle, asistirá a la Municipalidad con el mismo propósito, aunque trascendió que no existe ningún vínculo entre ambas manifestaciones. Lo que sí está claro es que tanto los representantes de la construcción en Mar del Plata como los mercantiles están detrás un objetivo similar, ya que entienden que con la negativa a la llegada de grandes comercios se estarían reduciendo las fuentes laborales.

"Nosotros tenemos pensado entregarle al intendente un petitorio mediante el cual impulsamos la idea de no aceptar esta ordenanza, ya que creemos que no hay que tenerle miedo a la llegada de capitales de inversión... Mar del Plata tiene que crecer y esta ordenanza nos perjudica a los del sector de la construcción", dijo el secretario general de Uocra, Jorge Trujillo.

La convocatoria es para las 9.15 en la sede del gremio de la Uocra, desde donde marcharán hacia la Municipalidad por la avenida Luro. Y para poder reunir una buena cantidad de manifestantes, el gremio convino con distintas empresas constructoras una jornada con "libertad de trabajo". "Hoy se para la construcción en Mar del Plata, y las empresas lo han entendido porque ellas también se ven perjudicadas por esto. La ordenanza no nos deja otra salida que salir a peticionar... Sabemos lo que nos pasó en el 2001 y no queremos sufrir de nuevo un pico de desocupación. A nadie le tiene que asustar lo de los hipermercados y Mar del Plata se tiene que preparar como una ciudad turística, grande y ordenada", insistió Trujillo.

Luego de pedir a los concejales que "trabajen para que la gente esté alegre", recordó que hay muchos obreros de la construcción que "para juntar un año de trabajo para la jubilación tienen que trabajar durante tres, porque los contratos no son continuos y las obras son chicas".

Trujillo también recordó que impulsar las grandes obras fue siempre una prioridad para la Uocra. "Hemos sufrido amenazas con el tema de la ferroautomotora y hoy la vemos comenzando a crecer. También el Provincial que nos ha permitido darles trabajo a 450 muchachos, o ahora el Polideportivo. Bueno queremos más de esas grandes obras, por eso le pediremos al intendente que vete la ordenanza", agregó.

Empleados de comercio

Los empleados de comercio también intentarán demostrarle al intendente Gustavo Pulti de la "inconveniencia" de la ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante días atrás y que prohíbe la construcción de grandes superficies comerciales en la ciudad.

Al igual que el gremio de la construcción, los mercantiles estarán arribando al Palacio Comunal cerca de las 11, donde buscarán ser recibidos por Pulti. Un documento firmado por los representantes del sindicato reflejará la postura en relación a la polémica ordenanza.

Lejos de creer que con la llegada de grandes inversiones los pequeños comercios se verán afectados y de esa manera las fuentes laborales, Mezzapelle apoya la instalación de grandes negocios. "La ordenanza inhibe totalmente la posibilidad de inversión y yo creo que la ciudad necesita extenderse, no achicarse", había expresado hace un par de días.

Sin embargo, no todos los mercantiles están en la misma senda que la de los principales dirigentes del gremio. Aquellos que están enrolados detrás de Jorge Trovato han enviado una carta al propio Mezzapelle para que revea la postura tomada. "Le solicitamos a usted que desista de impulsar el veto del intendente Gustavo Pulti de la ordenanza que regula la instalación de supermercados en la ciudad y que asuma la posición adoptada por nuestra Federación Argentina de Empleados de Comercios y Servicios ante la crisis de proteger las fuentes de trabajo existentes en defensa de los intereses de los trabajadores afiliados a nuestro sindicato".

Tanto la movilización de Uocra como la del SEC afectará las actividades del microcentro de la ciudad, por lo cual se prevén medidas de seguridad y orden para tal situación.

Lista única

Las elecciones del próximo 11 de diciembre en la Uocra local tendrá una lista única, liderada por el actual secretario general Jorge Trujillo.

Así quedó definido en las últimas horas luego de que la Junta Electoral no recibiera ninguna otra inscripción más que la de la lista Blanca. Esta nómina está compuesta además por Hugo Loiez (Secretario de Organización), Aníbal Sosa (Secretario de Finanzas) y Miguel Roldán (Secretario de Actas).

Por otro lado, la Uocra local informó que el secretorio general adjunto, César Trujillo, asumirá hoy como nuevo interventor de la filial Lomas de Zamora.

Comentá la nota