La UOCRA de Jujuy pidió equidad en la distribución de las obras

El gremio de la construcción expresó su preocupación por la caída de varios proyectos que debían ejecutarse en la provincia y por la falta de reactivación de numerosas obras públicas que quedaron paralizadas por la nula remisión de fondos por parte del gobierno nacional.
Estos dos puntos, centrales en la agenda 2010, fueron planteados por la Seccional Jujuy de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), al flamante presidente del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ), Facundo Figueroa Caballero, en el transcurso de una reunión llevada a cabo recientemente.

En ese primer contacto oficial con el organismo estuvo presente la comisión ejecutiva en pleno de la entidad gremial, encabezada por su titular José Luis Velázquez, y el cuerpo de delegados del interior, quienes además manifestaron su asombro por las declaraciones periodísticas realizadas por el funcionario de Vivienda apenas asumió su cargo, en donde habría destacado el accionar de las cooperativas de trabajo y su intención de trabajar codo a codo con las mismas para la construcción de más viviendas.

"Figueroa Caballero nos dejó tranquilos y nos aseguró que su gestión será equilibrada a la hora de distribuir los planes y proyectos para la construcción en el 2010 de nuevos grupos habitacionales", apuntó el dirigente, al tiempo de explicar que en la reunión también dejaron en claro que dentro de la planificación estratégica del Ivuj los pilares fundamentales son el gremio y las demás entidades que conforman la actividad, como las cámaras Argentina y Jujeña de la Construcción y las empresas del sector".

Velázquez aclaró que no existe desde la UOCRA ningún cuestionamiento hacia las cooperativas de viviendas y que la intención del planteo realizado era transmitirle al funcionario la inquietud de los trabajadores constructores, "que defienden sus derechos y fuentes de ingreso exigiendo equidad en la distribución de los recursos para la construcción de viviendas".

Respecto a las perspectivas de trabajo que se trazaron, el gremialista contó que el presidente del organismo confirmó que se está trabajando en un plan de reconversión de viviendas, "para reactivar las obras que se encuentran paralizadas". En tal sentido, señaló que para llevar adelante esa iniciativa se necesita una ley que deberá sancionar la Legislatura en el corto plazo.

Obras paliativas para el sector

En relación a las viviendas que se construirán en esta capital y el interior de la provincia, mencionó que Figueroa Caballero anunció el inicio de distintas obras en enero y febrero, como las 210 viviendas que beneficiarán a familias del Ramal, de la zona de los Valles y esta capital, 1035 proyectos encuadrados dentro del Programa Mejor Vivir, y defensas hídricas correspondientes al Promeba en el barrio Punta Diamante de San Salvador de Jujuy.

Por último, Velázquez indicó que todas las obras anunciadas por el titular del IVUJ son un paliativo al problema de la pérdida de mano de obra que evidenció el sector a lo largo del año en curso. "La respuesta del funcionario nos tranquilizó en el sentido de que está en su voluntad hacer todo lo necesario para que la actividad comience a repuntar a través de la construcción de viviendas", finalizó.

Comentá la nota