UOCRA e Isolux definen contratación de personal

Infoglaciar - Para el montaje de la mega usina. Ya en febrero comenzarían las incorporaciones y se estima que la obra de montaje entre soldadores, cañistas y moldadores, entre otros, podría estar dando trabajo a entre 700 y 800 trabajadores de la construcción. Número que más que duplicaría la ocupación actual en la obra civil, que ronda los 300.
A partir del día 18 de enero se estarán reuniendo los dirigentes de la UOCRA Santa Cruz Sur y la empresa, para acordar el convenio para la construcción de la mega usina.

Carlos García, representante de la Normalización del Sindicato, confirmó esto al móvil de LU 12 Radio Río Gallegos, al tiempo que indicó que dicho encuentro será para definir "cómo va a ser el convenio en el ensamblaje de la usina", ya que actualmente se está en la parte de la obra civil que la lleva adelante la UTE Isolux-Esuco.

"Pero ahora viene la parte más importante, en la que hay que prestar mucha atención y dedicarnos más de lleno a lo que es el grueso de la obra, que es el montaje de la usina", indicó García.

En ese sentido, confirmó que, según sus cálculos, "estaríamos en condiciones de incorporar a la gente que nos quedó en Turbio dando vueltas y comenzar a traer gente de la zona, como Calafate, Piedra Buena y Río Gallegos mismo, esto sería ya un número interesante para arrancar el año".

Pero la mirada está puesta en el montaje de la usina, que demanda "mano de obra calificada de soldadores, cañistas, moldadores, que en el futuro va a completar una plantilla de entre 700 y 800 trabajadores. Hoy se estará en los 300, por lo que se está más que duplicando el número de obreros", destacó el dirigente gremial.

Carlos García señaló que en las reuniones que tendrán con la empresa Isolux, a partir del lunes próximo, no sólo se estaría discutiendo el convenio para la incorporación de la gente, sino también los salarios de los mismos,"que es la cuestión más difícil, ya que ponerse de acuerdo en los números es lo más delicado", dijo.

Otras obras

Respecto de lo que será el escenario en general para la construcción, el dirigente se muestra muy optimista para este año. "Esperamos el avance de lo que será el interconectado y las represas de Cóndor Cliff y la Barrancosa. Si bien esto último está un poco más demorado, respecto del interconectado, ya hemos tenido algunas reuniones con las empresas que estarían en condiciones de llevar adelante la obra y están participando de la licitación de la misma", sostuvo.

También adelantó que siguen los encuentros con la firma Contreras Hermanos, hoy tendrán una nueva reunión "para concretar algo que para nosotros es muy importante, sobre todo para la cultura del trabajador de la construcción", dijo el dirigente. "Queremos terminar por completo el tema de los subsidios, hablamos con todas las empresas y operadoras. No podemos tener gente en la casa sin trabajar. No es bueno para el trabajador, por lo que estaríamos reubicando a todos los trabajadores que han sido subsidiados y hemos tenido unas reuniones previas con Petrobras, donde me dijeron que probablemente se utilicen algunos compañeros más para perforaciones, lo que sería también algo muy importante".

Ante todo este panorama, García ratificó que "estamos viendo que tendremos un 2010 bastante bueno".

Obra pública

Respecto de la obra pública en la provincia, el representante de la UOCRA sostuvo que si bien el mes de enero es un mes "medio complicado", desde el gremio siguen a la espera que pasado el mismo, comience la reactivación en varias obras públicas.

Sobre todo, su expectativa está puesta en la reactivación de los planes de vivienda en toda la provincia y en particular, en la zona de influencia del sindicato.

Por otra parte, Carlos García señaló que "este año vamos a ir en apoyo de los compañeros de la construcción que están en algunos lugares como las mineras y que están prácticamente abandonados" y ejemplificó con el caso de Cerro Vanguardia, donde, dijo, hay operando algunas empresas de la construcción. "Este año vamos a controlar todas las obras del interior, para no dejar de lado a nuestros compañeros del interior que el año pasado, lamentablemente, por la vorágine que tuvimos y el dejar en orden muchas cosas dentro del sindicato, no pudimos atender como correspondía". Afirmó para terminar que sobre el tema "hemos formado una comisión para ver todo esto, que ya está trabajando".

Comentá la nota