La UOCRA, dura con Moyano tras la muerte de un obrero

Denunció que la empresa que hace la obra está a nombre de su mujer. Y denunció fallas de seguridad.
Los sindicatos de Camioneros y la UOCRA, de la Construcción, volvieron a cruzarse ayer, tras la muerte de un obrero en un accidente en el ex Sanatorio Antártida, en pleno Caballito, donde el sindicato que encabeza Hugo Moyano iba a inaugurar un hospital para sus afiliados. En un comunicado la UOCRA vinculó a la esposa del líder de la CGT, Liliana Zulet -a cargo de la constructora Aconra SA-, con fallas de seguridad denunciadas por el gremio. "La obra estaba denunciada ante el Gobierno de la Ciudad por incumplimientos a las medidas de seguridad e higiene en dos oportunidades", dijeron.

Ayer, cerca de las 12.20 murió Caero Roberto Céspedes, boliviano, de 35 años, tras caer junto a un compañero desde un octavo piso en un montacargas. Cristian Héctor Giménez, de 25, terminó herido y lo llevaron al Hospital Santojani primero y luego al sanatorio Santa Isabel.

El Sanatorio Antártida funcionó en Rivadavia al 4900, a metros de Acoyte, hasta que quebró. Según algunas versiones, el edificio habría sido disputado por la Asociación de Madres de Plaza de Mayo y el Sindicato de Camioneros, y Moyano habría comprado sus 14 pisos en $ 5 millones para hacer un sanatorio. Las obras comenzaron a fines de 2007. Y la primera etapa va a ser presentada por Moyano el 15 de diciembre, en un acto en la cancha de Vélez junto a la presidenta Cristina Kirchner.

Con todo, ni en la empresa ni en el sindicato informaron sobre las razones de la muerte del obrero. Zulet, la mujer de Moyano, está también a cargo de la Obra Social del Sindicato. Y otras empresas vinculadas al gremio son manejadas por familiares del camionero.

Según datos oficiales, el Gobierno porteño clausuró dos obras por día durante la primera mitad del año. El 28 de octubre, un albañil falleció luego de quedar atrapado bajo los escombros de una medianera que se derrumbó en el barrio de San Cristobal. Dos meses antes habían muerto dos obreros al caer de un andamio en Recoleta.

Aunque no tiene un alineamiento como el Moyano, el titular de la UOCRA, Gerardo Martínez mantuvo los últimos seis años una buena relación con el kirchnerismo. Martínez tiene diálogo directo y frecuente con el poderoso ministro de Planificación, Julio de Vido. Y fue también, secretario general de la CGT.

Sin embargo, en la CGT hay una distancia mayor. Tras la derrota de Kirchner en las legislativas de junio, Moyano afianzó su alianza con el ex presidente, mientras que el líder de la Uocra se sumó a las charlas privadas entre los "rebeldes" a la conducción del camionero. En lo formal, comparte junto a Andrés Rodríguez de UPCN el sector de los "independientes". Y pese a sus diferencias con Moyano, es uno de los que promueve que la CGT se mantenga unificada.

Comentá la nota