UOCRA: dicen que con 500 viviendas se reactivan

El gremio reclamará hoy la demora de las obras prometidas para octubre pasado.
Los trabajadores del gremio de la construcción, UOCRA, se movilizarán hoy para reclamar la reactivación de la obra pública y aseguraron que con el inicio de 500 viviendas -de las 1.300 prometidas por el gobierno para los sindicatos- alcanzaría para dar trabajo a unos 1.000 obreros del sector. También piden el inicio del dique Punta Negra, que daría empleo a unos 300 obreros. Al respeto, ayer a la mañana el gobernador Gioja dijo que en los próximos 10 días se iniciarán las obras del dique y que la provincia está esperando el pago de la energía vendida.

Esta obra obtuvo el OK de la Nación el pasado 5 de noviembre de la mano de la presidenta Cristina Fernández, cuando se suscribió con la UTE Techint-Panedile el contrato de inicio de obra para el dique.

Cabello contó que el ministro de Infraestructura, José Strada, le dijo que están esperando la llegada de unos 8,5 millones de dólares para ponerlo en marcha.

Pero el grueso de los obreros necesitan las viviendas. "Esperamos una señal cierta del inicio de las viviendas de los gremios, sólo con unas 500 casas que empezaran se reactiva el trabajo", dijo Eduardo Cabello, secretario general de la UOCRA quien agregó que hay actualmente unos 3.500 obreros de la construcción sin empleo por el parate de la obra pública.

En agosto pasado, cuando el gremio salió a las calles a pedir por la construcción de viviendas, el gobierno prometió el inicio en octubre de 1.300 casas para los gremios que se harían con fondos de Anses y se entregarían sin licitación para acelerar los tiempos. Pero casi a fines de noviembre, aún no hay señales de esa promesa.

"La gente está desocupada y a esta altura del año ya está nerviosa porque se acercan las fiestas y esto hay que reactivarlo pronto", señaló Cabello.

Privada

Pero además la UOCRA mencionó la importancia de una obra privada que tomaría unos 1.000 trabajadores, la planta de premoldeados de Barrick en Albardón.

Ayer, Barrick informó que están trabajando "fuertemente para poner en marcha la planta de premoldeados, aunque no contamos con una fecha cierta para el inicio de esos trabajos". Y agregaron que el plan de obras de Barrick para Pascua Lama prevé comenzar con el movimiento de suelos en la zona de Lama, con obras en la garita de Tudcum, en el inicio del camino minero y lo necesario para completar el by pass en Iglesia. La obra de la mina y campamento demandará unos 5.000 trabajadores en el pico y la compañía dijo que quieren comenzar con la construcción a gran escala de Pascua Lama en septiembre de 2010.

Comentá la nota