La Uocra construye una vivienda social ecológica

La Uocra construye una vivienda social ecológica
Se realiza con bloques ecológicos de suelo cemento y su costo es un 50% inferior al de las construcciones tradicionales. El proyecto se lleva a cabo en conjunto con Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, la Municipalidad de General Pueyrredon y la ONG Trabajar.
José María Conte junto a director del CFP 407, dirigentes de la Uocra, alumnos y oficiales de la construcción, brindando detalles del inicio de la obra

Trabajadores de la Uocra se encuentran construyendo en el Centro de Formación Profesional N° 407 de la Fundación Uocra una casa ecológica en Mar del Plata, cuya energía se generará con paneles solares. También tiene la particularidad que su costo es solo el 50% de una similar con la edificación tradicional.

Su construcción, impulsada por la Fundación Uocra, se basa en un proyecto del ingeniero José María Conte y es la primera vivienda de carácter social que está siendo realizada con bloques ecológicos de suelo cemento, según informaron desde la Uocra.

Esta iniciativa experimental se ejecutará con la colaboración y participación del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, la Municipalidad de General Pueyrredon y la ONG Trabajar.

El secretario general adjunto de la Uocra, César Trujillo aseguró que será una casa modelo que servirá para que aquellos compañeros de la construcción que tengan un terreno puedan construir su propio hogar.

"La gran novedad es este bloque ecológico, porque no se utiliza ni gas ni leña para cocinarlo como cualquier ladrillo tradicional. Esta prueba piloto será construida en un plazo de un mes y la idea es inaugurarla el Día de la Bandera, el 20 de junio próximo" indicó.

El ingeniero José María Conte fue el promotor de esta idea que observó este tipo de viviendas en Brasil y en la localidad de Tandil (Provincia de Buenos Aires) y quien nos propuso realizar este proyecto en el Centro de Formación Profesional.

"Según el Instituto de la Vivienda el precio actualizado del metro cuadrado es $3.200 y con este tipo de bloques ecológicos se reduce a $1.600, es decir que se abaratan en un 50% los costos de la construcción", afirmó el dirigente.

Según Trujillo, esta es una gran posibilidad de concretar el sueño de muchos trabajadores con familias numerosas que muchas veces viven en viviendas reducidas o sin terminar y que gracias a este proyecto podrán construir su propio hogar".

En este momento muchos trabajadores se encuentran capacitándose para encarar este proyecto.

"Para la fabricación de los ladrillos nos prestaron una máquina, ya que necesitamos 4.000 para concretar la construcción, si todo resulta bien pensamos tener un gran galpón para trabajar en series grandes. La idea es que en un futuro se industrialice y la sociedad pueda acceder a este tipo de material. Por día podemos fabricar 600 ladrillos que son de tosca, es decir de la tierra colorada que tenemos en la zona", concluyó Trujillo.

Comentá la nota