La UOCRA, en alerta por la situación de ABSA

La UOCRA, en alerta por la situación de ABSA

La prestataria reconoció inconvenientes para finalizar algunos trabajos en nuestra ciudad.

   Mientras desde la seccional local de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) se estableció una asamblea permanente en las distintas obras que ABSA realiza en la ciudad en respuesta a los comentarios sobre una posible paralización de las mismas, desde la empresa se aseguró a este diario que se verificará una adecuación de los ritmos de trabajo y que no habrá nuevos contratos hasta tanto se confirme la disposición de nuevos fondos.

   La prestataria reconoció "la finalización de algunos contratos de obras" y que "por haberse cumplido el presupuesto previsto para el año" se debió adecuar "el ritmo de algunos trabajos", algunos de los cuales, mencionan, "se ejecutaron de manera acelerada, excediendo lo presupuestado inicialmente".

   La empresa destacó que desde agosto de 2017 y hasta el mes pasado colocaron en la ciudad 53 mil metros de conductos en redes de agua y desagües cloacales, reconociendo que "algunos empalmes o puntos de interconexión" quedarán previstos hasta tanto "se dispongan los recursos necesarios".

   La única obra que aparece en principio sin afectación es, curiosamente, la más grande y ambiciosa de todas, como es la planta depuradora de Primera Cuenca, la cual se sigue ejecutando a buen ritmo desde su inicio.

   "Tiene un avance del 55%, y un presupuesto de $1.089.087.587", señalaron.

   Lo mismo ocurre con la problemática planta depuradora de la Tercera Cuenca, en la cual se ha iniciado un plan de mejoras y optimización, que incluye modificaciones en el tratamiento primario y en el sistema de recirculación, con un presupuesto de 10 millones de pesos.

   Por último, ABSA menciona que mantiene en operatividad todo el personal y maquinarias destinados al mantenimiento de la distribución de agua y cloacas, consistente en 13 cuadrillas propias, 18 tercerizadas (provistas por 4 empresas) y tres camiones desobstructores.

PUBLICIDAD

   "Esto significa más de cien personas en la vía pública y terminando todas las tareas pendientes", apuntaron.

La UOCRA, preocupada

   Carlos Boer, actual interventor de la UOCRA local, definió la situación de las obras de ABSA en la ciudad "preocupante", básicamente las relacionadas con el reacondicionamiento de las redes domiciliarias.

   "Desde el lunes mantenemos una asamblea permanente en cada obra. Es una situación preocupante porque nos han dicho, desde la presidencia de la empresa, que habrá una readecuación de las obras", señaló el dirigente.

PUBLICIDAD

   La ocupación del gremio se centra hoy en "negociar para que todos los trabajos sigan en marcha, no se detengan", ya que si esto ocurriera "muchos obreros quedarían sin trabajo".

   Por otra parte, reconoció que la ejecución de la depuradora en Ingeniero White no se vería afectada por esta readecuación por atenderse con dinero proveniente de aportes externos.

Comentá la nota