Unter suspendió el paro y el lunes vuelven los maestros a las aulas

El gremio docente rionegrino tenía anoche los votos suficientes como para definir la suspensión del paro por tiempo indeterminado y dejar sin efecto los cortes de ruta que estaban programados desde ayer.
Así se supo desde la tarde, cuando comenzaron a llegar los congresales, la mayoría de ellos con ánimo de suspender el paro y supeditarlo al cumplimiento del Gobierno del pago de los días de paro, tal como se acordó en paritaria el martes.

Al cierre de esta edición había comenzado la lenta votación, pero bajo la mayoritaria opinión de volver el lunes a las aulas.

Queda ahora abierta la instancia de negociación con el Ejecutivo provincial para definir cómo se recuperan los días perdidos y cuándo cobrarán el 25% de los días no trabajados.

Con una considerable demora y todas las expectativas puestas en la votación, al cierre de esta edición se desarrollaba en San Antonio el congreso de la UNTER.

"Si hoy ( por ayer) salimos de esta situación es más que nada por una cuestión que no está relacionada sólo con los descuentos sino que tiene que ver con la realidad que derivó de un conflicto que se ha extendido durante más de 40 días y tiene consecuencias sociales, para los trabajadores, para la organización y principalmente para nosotros como conducción realmente lamentables, porque hemos perdido un compañero en esta lucha y esto tiene un peso muy fuerte, así que en ese sentido creemos importante trabajar en el proceso de recomposición para dar una respuesta a la sociedad y a los padres", manifestó el secretario general del gremio, Marcelo Nervi, poco después de su arribo a SAO.

El dirigente, que llegó cerca de las 16.15´ acompañado por el vocal gremial Héctor Roncallo, dejó traslucir así la inminente finalización de la medida de fuerza, que debido a la postura presentada por las distintas seccionales (que 24 horas antes mantuvieron arduos debates que en algunos casos se extendieron hasta altas horas de la noche) podían perfilar el resultado de la votación.

"El gobierno ha hecho una propuesta de $100 pesos bonificables no remunerativos, lo cual implica que nuestro planteo inicial de incorporar esa suma al básico no ha obtenido respuesta, por lo que hay que seguir trabajando en el marco de la paritaria, para que se efectivice el compromiso gubernamental asumido", expresó Nervi antes del cónclave.

El gremialista reconoció sin embargo un adelanto en esa propuesta "porque al sumar determinados ´plus´ que se abonan habitualmente este monto se transforma en muchos casos en incrementos que van de $200 hasta $600 porque no achatan la pirámide salarial, pero el pase de este monto al básico debe hacerse en el período de este año y esperamos que esto se cumpla, porque si no vamos a estar ante la situación de un nuevo conflicto, por eso es importante el seguimiento de ese punto".

Con respecto al pago de los días no trabajados, en estas declaraciones previas al congreso, Nervi precisó que "el 75% se va a pagar a partir del día lunes, cuando si esta votación es favorable se comience a trabajar, y en una próxima paritaria, que esperemos que también se convoque para el lunes o lo más pronto posible, debatiremos sobre un nuevo calendario escolar para ver cómo se recuperan efectivamente los días de clase, para a partir de allí establecer cuándo se paga el otro 25%". El inicio del cónclave, que estaba previsto para las 15´, se demoró cuatro horas debido al retraso en la llegada de las diferentes seccionales, ya que pasadas las 18´ aún se aguardaba el arribo de los representantes de localidades como El Bolsón, Allen, Cipolletti, Cinco Saltos y Río Colorado.

Al llegar tres de estas delegaciones, se dio inicio al congreso que comenzó a las 19´, y minutos después fue interrumpido por la llegada de la delegación cipoleña.

Al cierre de esta edición se aguardaba el arribo de los integrantes de El Bolsón.

Los primeros en llegar, por su parte, fueron los referentes del sur medio de la provincia (Ramos Mexía, Sierra Colorada y Los Menucos) que arribaron a primera hora de la mañana y colaboraron con los preparativos del encuentro, que tuvo lugar en la sede gremial local. El espíritu que primaba entre los congresales del gremio antes de iniciar el congreso era absolutamente distendido, previendo de alguna manera la finalización del un conflicto. (Agencia San Antonio y Redacción Central)

Comentá la nota