Unter se sorprendió y pidió adelantar la paritaria

El gremio docente dijo que fue "inapropiado" lanzar la idea sin consultarlo.
VIEDMA (AV).- La Unter se sorprendió con el anuncio de Educación de extender una hora más de clase en las escuelas primarias. Consideró "inapropiado" el lanzamiento pero reservó su opinión de fondo a la espera del proyecto.

Así se lo planteó ayer el secretario general del gremio docente, Marcelo Nervi, al ministro César Barbeito. Ambos acordaron la paritaria para el 2 de febrero donde la cartera educativa presentará el diseño de ampliación del día escolar y, además, se abrirá el debate salarial.

"El anuncio fue inapropiado. Se lanzó sin antes discutirlo. No se conoce cómo se implementará o cómo formará parte del nuevo diseño curricular, ya confeccionado y para debatir con los docentes a partir los primeros días de febrero", manifestó Nervi a "Río Negro" tras el encuentro con el ministro.

Barbeito recibió al dirigente acompañado por la subsecretaria Pedagógica, Andrea Novillo Pinto. Después se incorporó al encuentro el secretario gremial, Pedro Bichara.

La representación de Unter se quejó por el lanzamiento unilateral de la decisión, sin ningún debate con el gremio. Reiteró que oportunamente se acordó "debatir durante todo el año cómo será el cambio curricular, que ya tiene un documento teórico con sus lineamientos y, ahora, lanzan este proyecto. No fue el momento, ni la forma", comentó Nervi.

El secretario general reconoció que la hora de más conforma una línea en debate en Nación, pero aún así no quiso opinar sobre la medida en sí para Río Negro porque "todavía se desconoce cómo será el proyecto y cómo va a operar". Educación lo presentará en la paritaria del 2 de febrero. "Habrá que conocer cómo se insertará en la actual jornada, cómo se incorporará en la estructura salarial y cómo se designarán los docentes", interrogó el dirigente de Unter. Nervi advirtió que si no hay acople curricular "será sólo una contención" y se computarán "más días de clases pero no habrá verdadera escolarización".

Barbeito reiteró a Nervi que "no habrá imposición" aunque considera la implementación particular en algunas escuelas porque ya solicitaron materias extra escolares.

El tema salarial también incluyó el encuentro de ayer. En principio, el gremio logró que Educación acepte el encuentro paritario para el 2 de febrero porque Barbeito el jueves estimó la convocatoria recién para el 8 ó 9 de ese mes.

El ministro demoraba el llamado porque dice que habrá precisiones de los pautas salariales de Nación para los primeros días de febrero, pero la Unter requirió abrir igualmente el debate con las líneas de la provincia.

El jueves, el ministro Barbeito propuso el debate para extender en una hora la jornada laboral en las escuelas primarias.

Según su diseño, las clases matutinas serían de 7,30 a 12,30 mientras los turnos vespertinos serían de 13,10 a 18,10. "Quedarán unos 40 minutos para la limpieza pero no habrá problemas porque se ajustarán las tareas de los porteros", manifestó el ministro.

Afirmó que esa extensión diaria se transformaría en 34 días de clases durante el año escolar, que se fija en 180 días. Habló que el año pasado se registró una experiencia piloto en la escuela N° 32 de General Roca, y que su proyecto de ampliación podría alcanzar a "las 200 instituciones primarias que no están en el programa de Jornada escolar extendida y de Jornada completa".

Comentá la nota