UnTER quiere que nuevo calendario sea para todos los docentes

El gremio UnTER propuso, en la paritaria docente celebrada hoy en Viedma, que el nuevo calendario escolar sea de aplicación para todos los docentes.
El sindicato fundamentó su posición en que la necesidad de la recuperación de clases "es para los alumnos y no para los docente que se adhirieron a la medida".

Iniciada la paritaria este mediodía lo primero que se hizo fue incorporar el Acta correspondiente a la Reunión celebrada entre las partes el día 27 de abril de 2009 en el Salón Patagonia del CPE, donde se logró un acuerdo de cómo se realizaría la recuperación de clases.

Sin embargo, la UnTER, manifestó que "todos los docentes están a disposición del Ministerio de Educación desde el primero de febrero al 31 de diciembre de cada año, más allá de la adhesión o no a una medida de fuerza; por lo que todos los trabajadores de la educación deben adaptarse a este nuevo calendario, readecuando los tiempos institucionales de acuerdo al cumplimiento efectivo de los objetivos".

Para la UnTER "debemos hablar de un nuevo calendario escolar para el año 2009 teniendo en cuenta que la recuperación es para los alumnos y las alumnas y no para los docentes adheridos a la medida de conflicto, considerando que la pérdida de días de clase se produjo por varias circunstancias ajenas a la medida, como problemas edilicios, de transporte o provisión de alimentos".

En este sentido "el Gremio cree que a través de este nuevo calendario, se deben alcanzar los objetivos planificados para el año 2009 mas allá de cuales hubieran sido los motivos o las causales por las que se produjo la falta de clases".

Por su parte el Ministerio reiteró, en todos sus términos y condiciones, el contenido del acta de la reunión del día 27 de abril agregada en la presente y reiteró que para quienes no hayan perdido ningún día de clases, el calendario a cumplir será el planteado al inicio del ciclo lectivo 2009 (Resolución Nº 2700/08).

Así las cosas la UnTER manifestó "su preocupación sobre la falta de operatividad de la aplicación de dos calendarios y deslinda responsabilidades por las consecuencias que esto pueda acarrear, además de ratificar que la recuperación debe ser en función de los alumnos".

En relación a la devolución del 25 por ciento restante, el Ministerio propone que se concrete la conformación de la comisión ad hoc de seguimiento prevista en la paritaria del día 6 de abril de 2009, a efectos que una vez iniciado el proceso de recuperación proporcional y progresivo, y luego se instrumente el pago.

El Ministerio propone la creación de una comisión ad hoc especial que deberá reunirse los días lunes, a partir del día lunes 11 de mayo.

La reunión se concretó en la Secretaría de Trabajo entre las 12 y las 19:00 con la presencia del Asesor Legal Dr. José Luis Garcia Pinasco. Asistieron por el Ministerio de Educación el ministro Cesar Barbeito, Alejandro Betelu, coordinador de Políticas Gremiales, la subsecretaria de Planeamiento Doris Borobia, la subsecretaria de Coordinación Pedagógico, Andrea Novillo Pinto, los vocales gubernamental Jorge Sartor y Amira Nataine.

Por la UnTER asistió Marcelo Nervi, en su carácter de secretario general, el Secretario de Prensa, Pedro Bichara, el secretario adjunto Ricardo Berros, la secretaria de Jubilados Ester Santos, la secretaria de Educación Especial Rosana Moran y secretaria de Nivel Medio y Superior Sandra Schieroni.

Comentá la nota