Unter presentó amparo por presunta persecución política

Es por la situación de un docente de Roca, cuyo ascenso se frenó
VIEDMA (AV)- Los dirigentes de la Unter apuntaron contra el gobernador Miguel Saiz como máximo responsable de lo que consideraron "una persecución política" ejecutada por los vocales gubernamentales Amira Nataine y Jorge Sartor, contra un ex director de una escuela roquense.

El docente Mario Floriani, quien actualmente es delegado regional con representación gremial en la comisión de "Salud en la Escuela", estuvo en dos ocasiones en condiciones de tomar un cargo de supervisor, pero eso se vio impedido por sendas resoluciones de los representantes del gobierno en el CPE. Ante esta situación la Unter presentó ayer un recurso de amparo ante la Justicia provincial reclamando se dé marcha atrás con la medida del Estado rionegrino en perjuicio del afiliado, al que -según consideran- se pretende sancionar violentando las normas por haber participado de protestas en Roca durante el conflicto docente de principios de año.

Según manifestaron el secretario general de la Unter, Marcelo Nervi, el vocal gremial Héctor Roncallo y el secretario de prensa Pedro Bichara, junto al propio Floriani, inicialmente el CPE decidió cerrar la supervisión en la que debería asumir el director haciendo valer argumentos presupuestarios. "Sin embargo se abrieron otras supervisiones en otras ciudades", esgrimió Roncallo.

Luego, al producirse una vacante en otra supervisión, le tocaba el turno de acceder al rol a Floriani, quien, sin embargo, al ser incluido mediante una resolución en un sumario por supuestas irregularidades cometidas en 2005, quedó inhabilitado para acceder al cargo. Roncallo explicó que en el Consejo, el mismo día que se aprobó el inicio de ese expediente, se corrigió una normativa por un hecho similar ocurrido en otro establecimiento. "Quedó en claro que la intención era perjudicar al compañero para que no accediera a ese cargo que es el máximo escalón en la carrera docente", sostuvo el vocal.

Nervi, por su parte, informó que se presentó ayer un recurso de amparo para revertir esa situación. "Esto más allá de ser una cuestión particular contra el compañero, es una medida que va contra todos los que militamos en la organización gremial. Por eso, mantuvimos una reunión con el ministro de Gobierno, Diego Larreguy, pero no tuvimos ninguna respuesta. El gobierno ha definido tratar de hacer cumplir lo que es una persecución política. Tanto Amira Nataine como Jorge Sartor son los ejecutores de una definición tomada en otro lugar, de puño y letra del propio gobernador de la provincia de Río Negro", dijo el secretario general del sindicato.

El gremio presentó su denuncia ante la secretaría de Derechos Humanos y ante la Defensoría del Pueblo. "No vamos a permitir que un compañero, por pensar distinto, por estar al frente de una organización, sea perseguido y castigado como se pretende hacer en este momento", concluyó Nervi.

La semana pasada, los vocales gubernamentales del CPE explicaron que la decisión de iniciar sumario a Floriani se debió a no haber acatado, junto a docentes con cargos directivos en Roca, por la implementación de lo que se denominó "pareja pedagógica" en la escuela primaria N° 275 de esa ciudad.

Comentá la nota