Unter planteó equiparación en el pago de asignaciones familiares y solicitó urgente pago del SAC

Viedma (ADN).- En la paritaria docente llevada a cabo hoy en la Secretaría de Trabajo, Unter planteó la equiparación en el pago de Asignaciones familiares con el resto de los trabajadores en relación al decreto 1729/09.

El gremio manifestó su malestar ante el no cobro del Sueldo Anual Complementario (SAC) y solicitó su urgente pago. En relación a la situación económica que atraviesan los trabajadores de la educación, ratificó el planteo realizado a comienzos de año, en cuanto a la necesidad de definir un salario básico acorde al promedio de los haberes que se abonan en la región patagónica.

Asimismo, reiteró la solicitud de eliminar el subsidio a las escuelas privadas y destinar dichos fondos a garantizar el funcionamiento de las escuelas públicas.

Con relación al SAC, el Ministerio manifiestó que la provincia realizó las gestiones necesarias para viabilizar dicho pago en el mes de diciembre y que por cuestiones financieras no fue posible anticiparlo mas allá del cronograma anunciado oficialmente. El esfuerzo realizado permitió anticipar una suma de $300 para aquellos trabajadores con un sueldo inferior a $3000.

Educación manifiestó que está trabajando en el análisis y restructuración de su presupuesto para mejorar las prestaciones del sistema educativo en su conjunto.

No obstante, indicó que hay decisiones pendientes como: la ausencia de Paritaria Nacional para definir el salario mínimo; la indefinición respecto de la continuidad e incremento del FONID para el año 2010; la posibilidad de ingreso de la Región Patagónica al Fondo de Garantía salarial tal lo comprometido por Ctera en el año 2008 y 2009; y la definición del Presupuesto Provincial 2010 con pautas salariales para el sector público.

Por otro lado, en la reunión se acordó la fecha de los concursos de Ingreso de Auxiliares de residencias de nivel medio, con toma inmediata de posesión del cargo. Se realizarán entre 8 y 11 de febrero.

Con relación a los concursos de ascenso, se resolvió que la Resolución que debe dictarse al efecto saldrá en la reunión del CPE a llevarse a cabo el 20 de enero de 2010.

En cuanto a la titularización, Unter solicitó que se concluya con el cumplimiento del decreto 134/09. El ministerio respondió que el listado del decreto 134/09, para culminar el proceso de titularización, se encuentra en la Dirección de Personal docente para el análisis de los casos que correspondan.

Con respecto al Nomenclador decreto 1095/92, se acordó que finalizado el análisis de misiones, funciones y carga horaria, en el mes de marzo se trabajaría en la conformación de los puntos de cada cargo en el nomenclador y la definición de la compatibilidad entre los mismos.

El diseño curricular nivel primario fue otros de los puntos analizados. Se analizará en las escuelas en las fechas establecidas por calendario escolar.

En lo referente al reglamento nivel inicial, Unter planteó retomarlo para finalizarlo. El ministerio indicó que el anteproyecto del Reglamento será remitido al Consejo para su análisis en el mes de enero de 2010.

Por otra parte, se acordó que para la primera semana de febrero se realizará un taller de trabajo entre los representantes del gremio y del Ministerio de Educación, a través del departamento de salud en la escuela, para definir el cronograma del trabajo para el año 2010 y las actividades a realizar en conjunto.

Finalmente, se resolvió hacer un cuarto intermedio hasta la segunda quincena de enero para seguir con el análisis de los temas planteados. (ADN)

Comentá la nota