Unter: "El inicio del ciclo lectivo está en peligro"

El plenario del gremio docente rechazó declaraciones de Barbeito. Pedirían en la paritaria un aumento del salario básico cercano al 50%. Ratificaron la oposición a cambios "arbitrarios" en el Nivel Primario.

ROCA (AR).- Las declaraciones del ministro de Educación, César Barbeito, en las que expresó que no había recursos económicos para otorgar un aumento al sector docente, tuvieron una inmediata repercusión desde el plenario de secretarios generales que la Unter realizó ayer en Roca.

"Si no existen propuestas de incremento salarial, el inicio del ciclo lectivo 2010 está en peligro", fue la respuesta del secretario general del sindicato, Marcelo Nervi, quien insistió en una equiparación "cercana al 50 por ciento".

Durante más de siete horas, los dirigentes debatieron varios temas en la sede del gremio, ubicada en avenida Roca y Chula Vista. El que más tiempo demandó fue la cuestión salarial y el análisis de las declaraciones que Barbeito realizó el jueves en Bariloche, donde aseguró que no había dinero para aumentar los sueldos del sector docente.

Tal fue al malestar generado en algunas seccionales que sus referentes llegaron con la propuesta de iniciar "de manera inmediata" una retención de servicios, iniciativa que finalmente no prosperó.

"Más allá de las declaraciones del ministro, nosotros salimos a plantear concretamente que si no se existe una propuesta de incremento salarial, el inicio del ciclo lectivo 2010 está en peligro", dijo Nervi, quien aseguró que esa fue la expresión unánime de los 18 secretarios generales, quienes declararon el estado de alerta y sesión permanente.

Pero más allá de la paritaria que se realizará a nivel nacional -y que llevará adelante Ctera- el gobierno rionegrino debe presentar una propuesta antes del 1 de marzo, fecha establecida para el inicio del ciclo escolar.

Así las cosas, la Unter asistirá igualmente a la paritaria programada para el martes en Viedma. Allí ratificarán que un docente que hoy cobra de básico 644 pesos, debe recibir un incremento de 300 pesos para equipararlo con el resto de los maestros de la Patagonia, lo que equivale a una suma cercana al 50 por ciento.

Rechazo

Tras el encuentro se elaboró un documento donde también cuestionaron el retraso en el pago del aguinaldo, y denunciaron al ministro Barbeito porque "arbitrariamente" anunció proyectos a implementar en el Nivel Primario (una hora más de clases), desvirtuando la discusión de la Revisión del diseño curricular que está previsto realizar este año.

En el encuentro los dirigentes también denunciaron las "irregulares" prestaciones de la empresas encargadas de realizar la desinfección de los edificios escolares por lo que iniciarán un relevamiento en todas las escuelas rionegrinas.

Comentá la nota