Unter endurece su reclamo: ahora el corte de la 22 será de 12 horas

Hasta ahora, de todos los diálogos mantenidos con legisladores y funcionarios rionegrinos, los docentes tienen poco para rescatar y para mostrar a las bases. Así lo dicen los dirigentes de Unter a la hora de analizar los resultados obtenidos después de 25 días de reclamos con paro y corte de la ruta 22.

Algunos tibiamente mantienen una luz de esperanza y apuestan al valor del diálogo iniciado después de tres semanas.

Lo real es que el gremio resolvió ayer que ante la ausencia de respuestas a sus reclamos, desde hoy endurecerá el corte de ruta en Chichinales, que tendrá una duración de 12 horas, sin levantamiento al mediodía como venía sucediendo.

Desde ámbitos oficiales no hubo ninguna propuesta y ayer en el STJ el debate giró en torno a la elección de un mediador que buscará acercar a las partes. No acordaron condiciones mínimas de negociación. (ver recuadro)

Desde hoy, el corte se iniciará a las 8 y concluirá a las 20, en coincidencia con una jornada de reclamo nacional que llevará adelante Ctera en distintos puntos del país.

Mientras tanto, los principales referentes del gremio docente intentarán hoy concretar en Buenos Aires una reunión con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada o bien con las principales autoridades del área educativa.

"A esta altura, si no tenemos una respuesta del gobierno provincial, no nos vamos de la ruta", desafió ayer por la tarde Marcelo Nervi, el secretario general del sindicato, quien confirmó que la medida fue resuelta en la última asamblea realizada en el piquete de Chichinales.

Explicó que lejos de encontrar una respuesta por parte de la gestión de Miguel Saiz, solamente recibieron escraches, que se concretaron en la sede del sindicato en Viedma, donde rompieron vidrios y lanzaron panfletos contra la conducción del sindicato.

"Llevamos 24 días sin respuestas. El gobierno juega a dilatar los tiempos, y este conflicto ya nos llevó la vida de un compañero", reflexionó Nervi, quien brindó una conferencia de prensa junto a Sandra Schieroni, la dirigente que viajaba en el mismo vehículo en el que se accidentó el maestro Pascual Mosca, quien falleció días después en un centro médico de Roca.

Otro de los puntos a tener en cuenta es la nacionalización del conflicto ya que hoy se realizará una jornada de protesta a nivel nacional organizada por Ctera con clases públicas y movilizaciones en distintos puntos del país.

De no surgir una propuesta esta semana, Nervi adelantó que en los próximos días se realizará una movilización de docentes de todo el país, que confluirán en una importante protesta que se realizará en el Alto Valle y que concluirá en el piquete de Chichinales.

El dirigente sindical también advirtió sobre la presencia de agitadores y los responsabilizó del incidente ocurrido el sábado en uno de los piquetes, cuando encendieron neumáticos y generaron un incendio de grandes dimensiones.

En el balance del gremio sobresalió a la hora de endurecer el corte el hecho de que "aún no tenemos una propuesta para analizar".

A la par, el movimiento de padres todavía es tibio. (AR/AVR y Redacción Central)

Comentá la nota