Unter dijo que cumplirá

El secretario general de Unter Bariloche, Jorge Molina, informó hoy respecto al feriado del lunes que se cumplirá desde el gremio con el acuerdo paritario y por tanto los docentes que deban ir, lo harán. Sin embargo, el grenmio repudió en forma "terminante la decisión punitiva del gobierno provincial al imponer dos calendarios escolares" para quienes hicieron huelga y quienes no. Foto Alejandra Bartoliche.
Jorge Molina, secretario general de Unter Bariloche, sostuvo que "la Unter ratifica el acuerdo paritario", en el que se planteó entre otras cuestiones la recuperación en los tres feriados trasladables a los días lunes, una semana menos de receso y no realización de jornadas institucionales y capacitación.

Aclaró que "lo que sí planteamos que en ese período de recuperación debe ser para todos los alumnos de todos los establecimientos, en función que las clases normales comenzaron el día después de la huelga. Una huelga tan dura y prolongada como la que tuvo Río Negro afectó a todos los establecimientos educativos y a todos los alumnos. Planteamos que el lunes todos los alumnos deberían tener clases".

Agregó que el Consejo Provincial de Educación en "una interpretación unilateral y en resoluciones que firmaron también sin el aval de la vocalía gremial han planteado que la recuperación es únicamente para los docentes que hicieron paro, lo que confirma que es una medida de castigo y persecución para quienes adhirieron al paro y en definitiva terminan castigando a los alumnos".

Molina explicó que el lunes se darán cuestiones irregulares en los establecimientos, donde inclusive "se pondrá en peligro la integridad de los alumnos, porque va a haber docentes dando clases sin equipos directivos que puedan responder a cualquier problemática". Además, señaló que en nivel primario e inicial tampoco habrá supervisores porque la mayoría no hizo paro. "En lugar de pensar a los alumnos pensaron en premiar a unos y castigar a otros", expresó el secretario de Unter.

Por ello, desde el gremio insisten que no se hacen responsables del perjuicio que producen en los alumnos dividiendo la escuela, ni del perjuicio en el seno familiar, donde va a haber papas que tengan algunos hijos dando clases y otros no. Resaltó el total abandono desde el Consejo de Educación porque habrá escuelas sin directivos y ni supervisores. Afirmó que los docentes no se harán cargo donde no haya directivos, del establecimiento educativo, más allá de su tarea y planteó "¿que hace el maestro si un alumno tiene un accidente?", sin contar con el respaldo del personal directivo.

También se debe contemplar la situación de los porteros, puesto que el gobierno planteó compensar feriado por dos días, pero "no es obligatorio ni hubo acercamiento. Muchos han dicho que no les cerraba compensar el receso y han decidido no asistir. El consejo provincial de educación no hizo los acuerdos en tiempo y forma. No pueden estar los chicos si no hay porteros porque no se garantizan cuestiones de higiene necesarias para dar clases", expresó Molina.

Respecto al nivel medio, Lisandro Ciavaglia explicó que "el desmadre es más fuerte" porque en algunos no van a tener preceptores ni equipo administrativo y el 50 por ciento de las horas desparramadas durante el día, por lo que no se puede garantizar el trabajo institucional ni la seguridad de los chicos. Molina responsabilizó al Consejo de Educación por la seguridad de los alumnos y anticipó que habrá grandes inconvenientes por la no unificación del calendario.

Comentá la nota